Teorias criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la criminalidad
Etapa Pre-científica
Ya antes de la publicación de la famosa obra "Lombrosiana" que suele citarse como partida de la Criminología empírica moderna, se habían formulado ya numerosas teorías sobre la criminalidad.
En esta etapa Pre-Científica, existen dos enfoques claramente diferenciados por razón del método de sus patrocinadores:
Enfoque Clásico: Producto de lasideas de la ilustración, de los Reformadores y del derecho Penal
Modelo que acude a un método abstracto y deductivo, formal.
Enfoque Empírico: Las investigaciones sobre el crimen, son llevadas a cabo de manera fragmentarias por especialistas de las mas diversas procedencias (fisonomistas, frenólogos, antropólogos, psiquiatras. etc). Se sustituye la especulación, la intuición y la deducción por elanálisis, la observación y la inducción (método Empírico Inductivo).
 
CESSARE LOMBROSO
Nació en Verona, Piamonte, el 6 de noviembre de 1835 y murió en Turín 1909, en el seno de una familia judía de purisima estirpe (según afirmación de su hija), de posición desahogada. Se le dieron los nombres de exequias Marco Cesar. A los 15 años escribió sus primeras dos monografías: " La historia de larepublica Romana" y un ensayo sobre " La Agricultura de Roma Antigua" .
Lombroso de debate entre tres fuerte influencias, la de su profesor, que deseaba que estudiara historia; su madre que deseaba que estudiara leyes y la de él, que se decantaba por la Medicina. En 1852 se matricula en Medicina en la Universidad de Pavía, en 1854 se traslada a Padova y se licencia en la Universidad de Viena comomedico-cirujano. De regreso a Pavía realiza su tesis doctoral "Estudio sobre Cretinismo en Lombardia". El 13 de marzo de 1858 recibe el doctorado, entrando a trabajar en el Hospital de Santa Eufemia en Pavía, obteniendo permiso para practicar y fundando, poco después, una sección de enfermos mentales. A finales de 1858 revalida su titulo en Génova.
En 1859 Piamonte (Capital de Turín) entra en guerracon Austria, por su independencia, Lombroso se incorpora como medico al ejercito piamontés, durante su servicio en el campo de batalla, participo de dos sangrientas batallas (Magenta y Solferino), y se sorprendió por la gran cantidad de tatuajes obscenos, que tenían "los conscriptos deshonestos en comparación con los honrados", gestando así su idea de una personalidad típica criminal., realiza undescubrimiento excepcional, el poder desinfectante del alcohol. Recibe dos medallas al valor durante la guerra, continua en el ejercito, dedicado ahora a la lucha contra el bandolerismo. En 1863 deja el ejercito y regresa a su hospital, impartiendo clases de Psiquiatría, y por primera vez se presentan enfermos mentales en clase. En 1864 se le concede la cátedra de la Clínica de enfermos Mentales.Con tan solo 30 años, tiene el mapa geográfico de la medicina italiana y la exposición de las bases experimentales de la ciencia psiquiatría y antropológica, además de doce libros publicados. En 1865 obtiene el premio del Instituto Lombardo por su obra " La acción de los Astros y los Meteoros sobre la mente Humana". En 1866, Italia interviene en guerra y Lombroso vuelve a prestar servicios en elejercito. Luego son requeridos sus servicios en la ciudad de Trevieso ante una epidemia de cólera que azota a Italia. En 1867 funda la revista Trimestral Psiquiátrica, que fue la primera revista psiquiatrica de Italia, en 1868 es nombrado Medico-Jefe de la Sección de Enfermedades Nerviosa En Pavía. En 1870 contrae matrimonio con Nina de Benedetti, con quien tiene cuatro hijos, en ese mismo año sepresenta a un concurso nacional para encontrar la cura a la pelagra que, por aquel entonces azotaba Italia, Lombroso no lo gana, a pesar de encontrar el origen de la enfermedad.
En el año 1871 se produce un acontecimiento que provoca un cambio importante para la vida de Lombroso, también para la Ciencia y la Humanidad, estando observando el cráneo de un bandolero detecto una serie de anomalías...
tracking img