Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN COMO INSTRUCCIÓN

Diseño de Instrucción. Es la toma de decisión, tomando en cuenta las teorías de aprendizaje, sobre la selección de contenidos de enseñanza;de los objetivos a conseguir, de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear en relación con las características y necesidades de los alumnos (diagnóstico) y otros condicionantes, comola misión y visión de la institución.
¿Por qué el énfasis en la teoría y en la investigación? 1) Las teorías son fuente de estrategias y técnicas de instrucción.
2) Ofrecen las bases para laselección de estrategias en relación con las demandas de los contenidos.

Selección de una o varias teorías El conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo explican de forma diferente elproceso de aprendizaje y tienen estrategias instruccionales asociadas que ofrecen caminos óptimos para lograr resultados deseados. No se debe restringir a una sola posición teórica y seleccionar losprincipios y conexiones que puedan tener mayor valor para una situación particular.
Conductismo
Definición de aprendizaje Adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren mediante el entrenamiento,la exposición y la práctica guiada por parte del docente.

Cómo ocurre el aprendizaje Cambios en la conducta observable (forma o frecuencia), mediante la asociación de estímulos y respuestas y elrefuerzo de ellos. El estudiante es reactivo y no se hace intento de determinar la estructura del conocimiento ni cuáles son los procesos mentales.
La memoria es tomada en cuenta y constantemente sepráctica. El olvido se atribuye a la falta de uso y la práctica periódica contribuye al éxito de la respuesta.
La transferencia es el resultado de la generalización en situaciones similares oidénticas y se realizan a través de elementos comunes.
Bases para el Diseño de Instrucción • Énfasis en producir resultado observables y mesurables (objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación...
tracking img