teorias de aprendizaje

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Ensayo “María Montessori, una vida por los niños”
María Montessori fue una de las primeras precursoras de la educación preescolar y por ello tiene un valor invaluable dentro de mi formación como docente en esta área. La labor de María fue muy valiosa en ese tiempo y aun mas ahora, a pesar que las épocas y los siglos han ido pasando y aparentemente la tecnología creciendo, el método queMontessori creo ha ido cambiando a muchos educadores que han tomado y seguido el ejemplo de ella. Su modelo consistió en darle al niño experiencias diarias, pero sobre todo que pusiera en acción los cinco sentidos principalmente el tacto. Y por ello creo infinidad de materiales y que aun nosotros podemos innovar.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Junio del 2012
Introducción
El presente ensayo tiene lafinalidad de dar a conocer el método tan interesante, particular y dinámico de María Montessori quien fue una mujer ejemplar, una mujer que no tuvo miedo a los retos, que a pesar de los ideales de aquella época, lucho en contra de quien se le pusiera enfrente y logro muchos títulos importantes como científica, la primer médico en Italia fungiendo como precursora de esta carrera, psiquiatra, filósofa,psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana, además muy conocida como educadora pero todo empezó entre los años de 1898 y 1900 pues trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Y fue ahí donde se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para lasociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad,de cultivar su inteligencia y personalidad pero sobre todo de aprender. Ella fue una de las guerreras de la educación, que no importando lo que dijeran de ella o pensaran logro su objetivo y fundo muchas escuelas a lo largo de 30 años, no importando ella misma, no teniendo metas de formar una familia sino de tener un mejor futuro para los niños, más y mejor oportunidades para ellos, lejos de lapobreza y la falta de estimulación por falta de ignorancia. Para ella era de mucho valor que los niños aprendieran normas, valores y responsabilidades y después se daría un conocimiento formal o abstracto.
María Montessori se ha distinguido en su modelo de educación simplemente porque se basa en las necesidades de los niños y parte de ello para comenzar a crear un ambiente en donde el niño sesienta en confianza. En un aula Montessori se pueden notar diferentes niños con distintas edades, además cuenta con una estantería baja adecuada para los niños, a su altura para que los niños elijan y tomen los materiales que deseen o necesiten. Además las mesas y pupitres están distribuidas para facilitar el trabajo individual o en grupos pequeños, en lugar de la disposición del mobiliario orientadoen una sola dirección para facilitar la instrucción a todo el grupo. El espacio libre del piso permite trabajar en él. La cantidad de estantes necesarios para contener los materiales requeridos es mayor a la que generalmente se ve normalmente en los jardines preescolares, en todas las pareces del aula exhiben estantes, los cuales se entienden por el aula en diversos puntos para crear entradas oáreas de enfoque.
Los materiales que Montessori utilizaba para manipular fueron diseñados para que los niños los usaran de manera individual o en grupos pequeños y no para el maestro. Ella decía que la escuela era para los niños y todo lo que debía de haber en el aula son para los niños y no para los maestros, además consideraba que el primer periodo de la vida era el de mayor desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS