Teorias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ASIGNATURA:
ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


TEMA (cuarta parte):
1.-MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
2.- FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
3.- CONSENSO DE WASHINGTON.


PROFESOR:


ALUMNA:
DENISSE MARTÍNEZ ARCE

GRUPO: 31LE-02TEJUPILCO, MÉXICO A 23 DE MAYO DE 2010

MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Aun persisten graves deficiencias en el sistema educativo, hoy en día el sistema educativo es más complejo que en el pasado si embargo continúa la insatisfacción por parte de la sociedad por la notoria falta de calidad en la mayoría de los niveles educacionales. Entre la revisión de lascontribuciones actuales sobre los temas actuales de la educación se encuentra un libro llamado la catástrofe silenciosa; en el cual se revela que durante años se muestran diferentes problemas que ocurren dentro de nuestro país, pero lo que continua en silencio son los daños inflagidos a la educación, los desastres educativos son discretos y silenciosos, lo que produce la desigualdad social.
Undiagnostico realizado en el amplio mundo de la educación desde lo más antiguo hasta lo más reciente deduce que el SEM es una catástrofe total, y estos se deben a los horrores de la política educativa. Se dice que también la mejora en la educación, se encuentra en la destrucción del magisterio y la SEP. Solo la clase media y alta tienen la facilidad de tener acceso a lo que verdaderamente estáocurriendo con la educación y los pobres no, son datos de la CIDAC, pero este no es explicito en su análisis.
Tres notas sobre la teoría de reproducción y crisis en la educación fue levantada en la novedad de un debate que surgió en los nuevos enfoques teóricos entre los años setenta, los cuales criticaban fuertemente los estudios que afirmaban que la educación contribuye a incrementar en mejoría todoslos aspectos de un país. Pero muchos autores desafiaban las afirmaciones de que la educación era una palanca para la sociedad.
REFLEXION.
En cuanto a la destrucción de la SEP y el magisterio considero este autor está en una opinión errónea, ya que si se realizara la destrucción de estos el maestro únicamente seria un ejecutor en la enseñanza y no podría opinar ni contribuir en alguna propuestade reforma para la educación y desde mi punto de vista ellos son junto con los alumnos los principales actores en la educación a sí que esa propuesta nos conduciría al fracaso. En cuanto al conocimiento que tiene la sociedad de lo que pasa en la actualidad con los problemas educativos es el mínimo ya que el gobierno se encarga de sombrear lo verdaderos hechos del quehacer educativo, y en la lecturaes más que visto la desigualdad ya que nos menciona sobre que solo los de la alta sociedad tienen el poder de saber qué es lo que ocurre con la educación en nuestros tiempos, yo creo porque ellos son los que reciben una verdadera educación, mientras que los pobres siguen siendo los afectados.
También surgieron muchos obstáculos en contra de lo que la educación significa en la sociedad, pero creoque la educación si es la base en todo el sentido de la palabra del progreso de una sociedad, solo que hasta la fecha no se ha hecho nada por regenerar todo el sistema, reiniciarlo con nuevos proyectos adecuados para nuestro país.

.FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

En la escuela primaria esta la profunda base de la grandeza de los pueblos. Si queremos que nuestroshijos guarden en sus intelectos las conquistas que hoy para ellos hagamos, procuremos ilustrarlos en el civismo y en el amor a todas las libertades.
La educación en la constitución mexicana, menciona que la misión de la escuela al pueblo, no solo es proporcionarle habilidades y destrezas y reproducir el conocimiento, si no educarlo en el sentido profundo de tomar a una persona culta, apta para...
tracking img