Teorias de la evaluacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación curricular es un proceso crítico y autorreflexivo.
Este elemento teórico se sustenta en la crítica y en la reflexión permanente de las distintas intervenciones que se producen en lasociedad y que son determinantes para la formación del docente.
Desde la perspectiva anterior, se plantea que en la evaluación curricular se producen encuentros y desencuentros, lo cual induce alestablecimiento de compromisos y la construcción de significados como producto de las interacciones comunicativas que se producen en los grupos, individuos y colectivos.
En este orden de ideas,es fundamental la autorreflexión y la crítica permanente con la finalidad de analizar e interpretar los diferentes eventos, datos y hechos de cada uno de los componentes que integran la evaluacióndel currículo y su relación con la realidad social.
Mediante los procesos reflexivos y autorreflexivos que se promueven en la evaluación curricular se potencian los procesos de cambio y la creaciónde colectivos críticos que se involucran en la búsqueda y solución a los problemas encontrados.
Se asumen los planteamientos de Carr y Kemmis (op.cit), en cuanto a que “el conocimiento se abordamediante un proceso de reflexión y de manera continua… el proceso es circular y en espiral…lo que permite una mayor profundización en el asunto y una modificación del plan de acción…” (p.7)
Esteelemento teórico de la evaluación curricular se caracteriza además por ser socio-crítico y por enfatizar procesos de comunicación.
Socio-crítico en el sentido de que la evaluación curricular pone derelieve los valores del sistema, comunicando abiertamente sus principios y rasgos de manera que sea posible, en todo momento, la discusión permanente, abierta y crítica de la realidad. De esta manerase descubren los supuestos subyacentes de la misma e identidad, compromiso y participación de todo el colectivo.
Bajo esta consideración los actores inmersos en el proceso de la evaluación son...
tracking img