Teorias Del Aprendizaje Y Educación

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Teorías del aprendizaje y educación


Según lo aprendido este semestre en base a las exposiciones de nuestros compañeros sobre las teorías del aprendizaje en psicología, podemos apreciar que a lo largo de la historia han existido diversas formas, planteamientos y autores que han intentado develar el misterio de la mente, el comportamiento humano y la interacción con el mundo a través de losprocesos cognitivos del hombre y su relación con el aprendizaje. En este sentido, creo necesario destacar algunas de ellas y su relación con la pedagogía; tomando en consideración que pueden servir como base para lograr un mejor entendimiento con los educandos, a la hora en que a nosotros mismos nos toque ejercer esa labor de educadores.

Si nos remontamos a las primeras teorías del aprendizaje dela psicología, nos encontramos con que estas tenían un enfoque positivista, es decir, el individuo se situaba fuera de la realidad y se busca acceder al conocimiento como si este fuese una copia fiel de esta realidad. Se basa en un modelo un tanto mecanicista, en donde las primeras teorías “Conductistas” se remiten solo a estudiar estas conductas del hombre en base a refuerzo-estímulo-respuesta,analizando dichas respuestas observables y determinando así los modos de comportamiento y aprendizaje de los hombres. Claramente este tipo de planteamientos han ido quedando obsoletos en pos de otros que fueron mejorando en sus ideas incorporando el contexto en el cual se mueve el sujeto y los otros sujetos con los cuales se relaciona. Es aquí cuando aparece el conductismo social de Bandura,introduciendo el concepto de aprendizaje vicario, el que no solo considera los estímulos como hechos aislados, sino que incorpora la interacción que se produce entre el individuo y el ambiente, la cual es mutua y a la que llamó determinismo recíproco. Bandura establece los cimientos de lo que posteriormente sería el cognitivismo, al alejarse un tanto del conductismo clásico (Skinner) y acercarse a unomás flexible, tomando en cuenta las motivaciones, las expectativas y l capacidad de autocontrol del sujeto.

El Cognitivismo aparece agregando a lo ya planteado los procesos mentales que se producen en el sujeto y que condicionan de alguna forma su capacidad de aprendizaje. Es así como se pone énfasis en la memoria, la atención, la percepción y la inteligencia, asignándole un rol mucho másactivo al sujeto ya que este debe estructurar de forma interna en estos procesos, los conocimientos que va adquiriendo.
Como podemos ver, con el paso del tiempo las teorías del aprendizaje fueron evolucionando desde los primeros estudios de carácter experimental e higienistas, en donde solo se ponía énfasis en resaltar lo malo y clasificar conductas para separarlas de la supuesta normalidad, hastallegar a teorías en donde lo sociocultural tiene tanta importancia como los procesos interno propios del hombre y más aun, influyen directamente en ellos y viceversa.
Posteriormente y tras algunas otras teorías en las que no profundizaremos esta vez, aparece Vigotsky con su teoría socioconstruccionista en la que considera al aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Paraél, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tenerpresentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Vigotsky dice que el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas y que la interacción con los padres facilita este aprendizaje.
Vigotsky rechaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Del Aprendizaje En La Educacion
  • Aportaciones De La Teoría De Aprendizaje A La Educación
  • Teorias Del Aprendizaje En Educación Artistica
  • Teoria gestaltista del aprendizaje y su aplicación en la educación
  • Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica
  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TEORIA DE LA EDUCACION
  • Las teorias del aprendizaje en la educacion
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS