Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giraldes, M
Según el autor las teorías del aprendizaje explicaron y explican algunos fenómenos relativos al aprender perno no siempre resultan adecuados para comprender otros teniendo en cuenta los avances culturales, los progresos del saber humano, haciendo que los alumnos tengan mayores cosas para aprender, de aquí se le ha dado importancia a los investigadores de las ciencias de conducta.Las que propugnan una manera atomizada de aprender (Pavlov y Watson), también llamadas conexionistas. Para ellas el aprendizaje es una conexión entre estimulo y respuesta, en donde el sujeto es “atacado” por estímulos y actúa o mejor dicho responde en consecuencia de este, y esta conexión entre estimulo respuesta tiene una consecuencia lineal, atomizado, se aprende sumando, este aprendizaje esmecánico y no se toma en cuenta al sujeto. Esta teoría fue modificada por investigadores y surge así el asociacionismo.
Las que suponen que se aprende relacionando. La diferencia entre esta y la otra teoría es minima ya que sigue el proceso de estimulo – respuesta pero en ves de ser lineal es en base de selectividad ya que las leyes formuladas por los asociacionistas se basan en un proceso de ensayo –error y hay una selección de estímulos en donde de tanto errar, acierta; hay prueba y error se aprende con este proceso. Como su nombre lo indica, estas suponen que se aprende relacionando un todo, sin considerar el proceso por el cual se aprende, se supone que si se un deporte dominare un deporte similar.
Las teorías que adhieren al modelo de aprender a través del procesamiento de lainformación. Se oponen ya que pone al sujeto en lugar activo. Ellas suponen que para entender cada uno de sus fundamentos técnicos individuales como parte de un proceso, las informaciones que se producen antes, durante y después de la acción motriz van a tener significativa incidencia en los resultados subsecuentes de las ejecuciones. Recupera tres teorías las cuales hablan del individuo:
La teoría delcampo (Lewin) plantea que el individuo se encuentra en un campo y esta rodeado de determinados estimulo y es el sujeto que según su interpretación decide que estímulos debe tomar, hay una selectividad por parte del individuo.
Teoría de gestal ( Kafka y Koler) considera 3 fases: síntesis-análisis-síntesis. Y la teoría del procesamiento de la información.
Las que adhieren a una posturaconstructivista. Estas teorías tratan sobre el aprendizaje significativo, lo que implica que el alumno le haya dado significado al aprendizaje, y se desarrolla con la idea de asimilación cognitiva, es decir relaciona cada etapa, lo nuevo con lo que ya se conoce. Considera a las siguientes teorías:
Teoría genético - cognitiva (Piaget) y la teoría genético - dialéctica (Vigovtsky)
Pérez Gómez
Trata deexplicar como percibir, las teorías del aprendizaje, marcando dos grupos.
Las teorías asociacionistas.
Estas son las teorías basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta, dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes: condicionamiento clásico siendo sus representantes Pavlov, Watson, Guthrie. Esta teoría explica comolos estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principios solo por uno de ellos. Lo que hay que hacer es trabajar el estimulo y describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
La segunda variante, el condicionamiento operante(neoconductista), siendo sus representantes Hull, Thorndike y Skinner, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
En segundo lugar se encuentra las teorías mediacionales, a estas teorías le interesa estudiar el proceso. Pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:...
tracking img