Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Aprendizaje
El libro de M. Tomasello intenta rastrear los orígenes culturales de la cognición humana, investigando las diferencias en la capacidad cognitiva entre los primates no humanos y los humanos.
Tomasello desarrolla sus hipótesis argumentando que nuestra filogenia nos dio un conjunto básico de capacidades cognitivas que nos permiten durante la ontogenia "ingresar" a lacultura.
Una de las primeras hipótesis que plantea es que el conjunto de habilidades y productos cognitivos que caracteriza a los humanos modernos es resultado de uno o varios modos de transmisión cultural exclusivos de la especie. Los seres humanos tienen habilidades cognitivas resultantes de la herencia biológica que operan en el tiempo filogenético; utilizan esas habilidades para aprovechar losrecursos culturales que evolucionaron en el tiempo histórico, y lo hacen durante el tiempo ontogénico.
Y acá aparece la primera relación con Vygotski, cuando describe el problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Un conjunto de investigaciones demuestran la no existencia de diferencias esenciales en el tipo biológico del hombre primitivo que puedan condicionar las diferenciasentre la conducta del hombre primitivo y del hombre culto. Todas las funciones psíquicas y fisiológicas elementales, como la percepción, movimientos, reacciones, etc., no muestran ninguna desviación si la comparamos con las mismas funciones del hombre culto.
Por lo tanto surge la tesis de que las funciones psíquicas superiores son producto del desarrollo social de la conducta y no biológico; porlo que el desarrollo de las funciones psíquicas superiores es un aspecto importantísimo del desarrollo cultural del comportamiento.
Ahora bien, el desarrollo cultural se superpone a los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño, formando con él un todo. Tan sólo por vía de abstracción se pueden diferenciar unos procesos de otros. Los cambios que tienen lugar en ambosplanos, el natural y el cultural se intercomunican y constituyen en realidad un proceso único de formación biológico-social de la personalidad del niño.
El ser humano posee un sistema de actividad que delimita su conducta. Por ej., no puede volar. Pero es superior a todos los animales por el hecho de que el radio de su actividad se amplía ilimitadamente gracias a las herramientas. Por eso, unmomento decisivo en el desarrollo del niño es el primer paso que da por si solo en la vía del descubrimiento y utilización de las herramientas, que realiza a finales del primer año. Pero no solo se desarrolla el empleo de las herramientas, sino también el sistema de los movimientos y las percepciones, el cerebro, las manos, todo el organismo del niño. Ambos procesos se funden en uno, formando unproceso de desarrollo completamente especial. La inserción del niño en la cultura está determinada por la maduración de los aparatos y funciones correspondientes.

Según Tomasello, algunas tradiciones culturales acumulan las modificaciones introducidas por diferentes individuos a lo largo del tiempo, con lo que se vuelven más complejas y abarcan una gama más amplia de funciones adaptativas; a esto lollama evolución cultural acumulativa o “efecto de trinquete”; por ejemplo herramientas que fueron ampliando gradualmente su función al ser modificadas una y otra vez comenzaron a satisfacer nuevas necesidades sociales y comunicativas.
Al acumular modificaciones a lo largo del tiempo, tienen una “historia cultural”. Acumulan modificaciones y tienen una historia porque los procesos de aprendizajecultural en que se basan son eficaces, porque se basan en una adaptación cognitiva exclusivamente humana: la que permite a las personas comprender que sus semejantes son, como ellas, seres intencionales, lo cual crea formas de aprendizaje social que actúan como un trinquete, al preservar fielmente en el grupo social las estrategias modificadas, hasta que otra innovación las reemplace.

El...
tracking img