Teorias del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del desarrollo
lingüístico

Educación Especial
3º “C”
Psicólogo Rolando Tapia de León

Equipo 3
Samantha Acuña Vera
Evelyn Cano Méndez

TEORIAS DEL DESARROLLO LINGUISTICO

Por estar tan vinculados el lenguaje y el pensamiento, las teorías del desarrollo humano también se han utilizado para explicar el desarrollo del lenguaje. Una cuestión que hemos analizado en capítulosanteriores es la dependencia del desarrollo cognoscitivo respecto a factores internos o externos, o sea, la controversia de naturaleza frente a crianza. La misma controversia de naturaleza frente a crianza. La misma controversia la encontramos en las teorías referentes a la adquisición de la lengua ¿Tiene el niño alguna predisposición innata a aprender el lenguaje? ¿Esta integrada al cerebro laestructura lingüística, es decir la capacidad de producir y entender oraciones? ¿O es el lenguaje simplemente una forma especial de conducta que los niños aprenden de sus padres? A fin de contestar las preguntas anteriores vamos a repasar lo que sabemos acerca del desarrollo del lenguaje.
En el capítulo 1 expusimos varias referencias al desarrollo cognoscitivo. La primera de ellas sostiene que serealiza de manera espontanea a causa de una maduración biológica, siguiendo a demás un programa biológico previamente establecido. Segundo, vimos que el desarrollo es moldeado por el ambiente, o sea, la perspectiva. Tercero, explicamos como el desarrollo se debe a una interacción entre factores innatos y ambientales, con el niño como participante activo.
Cuarto, desde la perspectiva contextualsomos como el niño y el ambiente son flexibles y están sujetos a un cambio continuo al leer la siguiente sección, piense en el enfoque que, a su juicio, sea el más satisfactorio.

¿Depende el lenguaje enteramente de la crianza?
Convencidos de que la mente es una hoja en blanco al momento de nacer, algunos conductistas como S. F. Skinner (1957) atribuyen totalmente a factores ambientales eldesarrollo del lenguaje. Depende de la forma en que los adultos críen al niño aprender, a entender y a hablar una lengua: dado que las estructuras y los sonidos de las lenguas ofrecen tantas variaciones, los conductistas sostienen que no puede existir un programa mental innato lo bastante general para permitirles a los niños aprender sin dificultad idiomas tan distintos como el swahili y el francés. Porel contrario, están convencidos de que el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. El desarrollo lingüístico esta moldeado por los reforzamientos positivos y negativos causados por la respuesta ante los estímulos externos (Staats, 1968).
He aquí un posible escenario conductista: un niño que empieza a balbucear podría producir un ampliagama de sonidos aleatorios. Poco a poco van disminuyendo y moldeándose con las respuestas de los adultos. Por ejemplo; los padres de habla inglesa reaccionan de modo positivo ante el balbuceo de sonidos como da da da y ma ma ma por razones evidentes. Así pues, la teoría establece que los niños aprenden los sonidos y las palabras apropiadas en respuesta al reforzamiento de más padres.

¿Pero quédecir de aprender a construir una oración o a expresar alegría en las palabras? Exceptuadas unas cuantas formulas- “como estas”- , la mayoría de las oraciones que dice la gente tienen una estructura original. En el transcurso de un día, sería difícil que dos personas usaran exactamente las mismas palabras al hablar. El reforzamiento no explica el hecho de que los hablantes produzcan oracionesoriginales que nunca antes han sido dichas ni escuchada. Un niño podría aprender las palabras pelota e ir inmediatamente la imitación y el constante reforzamiento de sus padres; pero el condicionamiento no puede explicar el momento en que dice “ir pelota” (que quiere decir “ve y trae la pelota”) o (“voy a ir a traer la pelota”( (“pelota ir”) (que quiere decir “¡mira la pelota que se va!”). Ante todo,...
tracking img