Teorias del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
erick lenneberg( Teoría Biológica)
Pará Lenneberg, el lenguaje es la manifestación de las propiedades cognitivas específicas de la. Especie humana. Es la consecuencia de las peculiaridades biológicas que hacen posible un tipo
humano de cognición. En el proceso de desarrollo, esta base biológica determinará
la forma de cognición y de lenguaje y aunque es cierto que un estímulo externo puedeser necesario para iniciar el principio del habla,
estos estímulos externos no son responsables del modo en que se desarrolla el lenguaje. Teoría biológica del desarrollo del lenguaje Lenneberg (1975, 413-421) formula la siguiente teoría de la adquisición del lenguaje:
· E1 lenguaje es la manifestación de tendencias cognitivas específicas de la especie, es la consecuencia de laspeculiaridades biológicas que hacen posible un tipo humano de cognición.
· La función cognitiva que subyace al lenguaje es una adaptación de un proceso ubicuo de categorización y extracción de semejanzas. La percepción y producción del lenguaje puede reducirse en todos los niveles a procesos de categorización.
· E1 factor determinante de la conducta lingüística es la función cerebral.
· Las formasmás externas de los lenguajes pueden variar con una libertad relativamente grande, mientras que los rasgos subyacentes permanecen constantes.
· La existencia de los procesos cognitivos motiva una capacidad para el lenguaje. Se trata de una capacidad para un sistema de comunicación que debe ser necesariamente de un tipo específico. Esta capacidad básica se desarrolla ontogenéticamente enel curso de la maduración genética. La maduración coloca a los procesos cognitivos en un estado que podríamos llamar de “disposición para el lenguaje”.
· A partir del estado lingüístico latente, el lenguaje puede desarrollarse por medio de un proceso de actualización. Actualización significa aquí el surgimiento de una competencia lingüística específica.
· E1 estado de desequilibriodenominado “disposición para el lenguaje” es de duración limitada. Comienza alrededor de los dos años y declina con la madurez cerebral de los primeros años posteriores a la decena.
· Puede asumirse que la capacidad para el lenguaje y la estructura latente han de estar reproducidas en todos los seres humanos sanos, debido a que son consecuencia de los procesos cognitivos específicamentehumanos y de un curso de maduración específico del hombre.
· Debido a que la estructura latente se encuentra reproducida en cada niño y debido a que todos los lenguajes deben tener una forma interna de tipo idéntico, cada niño puede aprender cualquier lenguaje con igual facilidad. Lenneberg sustenta dicha teoría en las siguientes premisas biológicas:1. la función cognitiva esespecífica para cada especie;
2. las propiedades específicas de la función cognitiva aparecen reproducidas en todos los miembros de la especie;
3. los procesos y capacidades cognitivos se diferencian espontáneamente con la maduración;
4. al nacer, el hombre está relativamente inmaduro;
5. ciertos aspectos de su conducta y de su función cognitiva surgen sólo durante la infancia.www.ice.udl.es/udv/demoassig/recursos/lingcat/fitxer/tadqui1.pdf

Michael Halliday (Teoría sociológica)
plantea la discusión al respecto en el libro "El lenguaje como semiótica social" (1979) la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguaje adulto.Esta teoría se basa en que el significado es un factor determinante de los inicios del lenguaje infantil, en que los procesos interactivos son quienes explican este lenguaje. El significado y el proceso netamente interactivo constituyen los dos pilares en que se sustenta esta teoría, por lo que Halliday concluye que las condiciones en que aprendemos la lengua, en gran medida están determinados...
tracking img