Teorias del tipo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL TIPO CONSTITUCIONAL.

El representante mas conocido de la escuela Alemana es Kretschmer que elaboro una doble tipologia, constitucional caracterológica distinguiendo de una parte, lostipos constitucionales. Letptosomatico, atlético, picnico y displástico (mixtos) y de otra los tipos caracterológicos tales como esquizotimico, ciclotímico y viscoso.

1- el tipo leptosomico:cuerpo alargado y delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda. Su representación geométrica corresponde a una línea vertical (don quijote).
2- El tipo atlético: gran desarrollo del esqueleto ymusculatura, tórax y cabeza grande. Su representación geométrica corresponde aun triangulo o pirámide invertida.
3- El tipo pignico: gran desarrollo del abdomen, su cabeza es redonda y ancha, extremidadescortas, tendencia a la obesidad. Su representación geométrica correspondería a un círculo.
4- El tipo displástico: características muy exageradas de individuos que no encajan con los tipos anteriores,con tres variantes o subtipos, gigantismo, obeso, o infantilismo eunucoide.
5- El tipo mixto: el más frecuente, procede de una combinación de los anteriores por vía hereditaria.

Relacionando lostipos constitucionales anteriores con las correspondientes características psicológicas Kretschmer formula una segunda tipologia distinguiendo al efecto los tipos esquizotimicos, ciclotímico yviscoso.

A). al tipo esquizotimico: pertenece individuos de constitución leptosomica y de temperamento introvertido; cabe a su vez una subdivisión.

-Hiperestésicos: persona nerviosa irritables oidealistas.
-intermedios: frías, enérgicos y serenas.
-Anestésicos: apáticos, solitario e indolentes.

Cuando el tipo se agrava surge una modalidad esquizoide: la enfermedad mental correspondienteseria esquizofrenia.

B). Al tipo ciclotímico: Corresponde a personas extrovertidas, de constitución pignica; aunque puede oscilar de la alegría hasta la tristeza, existen tres subcategorías....
tracking img