Teorias educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA HISTÓRICA, LEGISLACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

A principios del s. XIX surgen los primeros sistemas educativos nacionales en España, y según la constitución deberáser el Estado quién controle y financie su organización

La docencia de la enseñanza fue variando durante el s. XIX en función de quién gobernara el Estado.

Durante el s. XIX, esta tendencia fuevariando, dependiendo de quién gobernara el estado, dándole cada uno un carácter más público o privado.

El Plan General de Instrucción Pública (Plan de duque de Rivas), se aprueba en 1836queriendo conseguir la desamortización, supresión de señoríos y órdenes religiosas de la enseñanza.

La Ley del Moyano (9 de septiembre de1857), fue fruto del consenso entre progresistas y moderados.Significó la consolidación definitiva del sistema educativo liberal y el comienzo de la estabilidad del desarrollo de la instrucción pública. Esta ley constaba de cuatro secciones:

1. -“de losestudios”, regula los niveles educativos del sistema.

2. -“de los establecimientos de enseñanza” se regulan los centros de enseñanza públicos y privados.

3. -“del profesorado público”, regula laformación inicial, forma de acceso y cuerpos del profesorado.

4. “del gobierno y la administración pública” se establecen tres niveles de administración educativa (central, provincial ylocal).

Durante la Restauración, en 1876 se aprueba una nueva constitución que restaura la monarquía constitucional y que supo conjugar principios de carácter más progresista: el sufragio universal, ladeclaración de los derechos del hombre y la tolerancia religiosa. Directrices que se centraron en la reforma de escuelas normales, la enseñanza secundaria y los planes de estudio de las enseñanzasuniversitarias. Los maestros intentaron ser pagados con tesoro público, ya que hasta entonces recibían su sueldo de los ayuntamientos.

Durante la Segunda República (el 9 de diciembre de 1931) se...
tracking img