Teorias educativas

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
APLICACIÓN DE TEORÍAS EDUCATIVAS EN MI AULA

Diariamente he hecho uso de diferentes teorías que en algún momento escuché o que simplemente he visto cómo las llevan a cabo otros compañeros. Sin embargo, durante el semestre he ido conociendo mejor a algunos de sus creadores, los cuáles han empleado los términos de técnicas, andamiajes, estadíos, entre otros. Me han orientado en el uso que hago desus estudios y de cómo surgieron en diferentes tiempos, con la finalidad de atender las necesidades educativas.
A continuación considero primordial analizar por separado cada una de las teorías, primero recordando de qué trata cada una, para luego analizar en qué forma la utilicé durante mi práctica docente:
TEORÍA DE JOHN DEWEY
La ética deweyana descansa en la axiología de la relatividad yel pragmatismo. Los valores morales están en perpetua reconstrucción, a medida que el conocimiento se desarrolla en el individuo y a medida que se producen cambios sociales.
La educación consiste en la trasmisión mediante la comunicación, es el desarrollo en él joven de las disposiciones y actitudes necesarias para la vida continua por medio del ambiente. Su definición más técnica envuelve laexperiencia, la reconstrucción, la reorganización y la capacitación para continuar experimentando.
Considera cuatro fases en el pensamiento humano:
* La etapa inicial es la experiencia. La experiencia inducirá el pensamiento.
* La segunda etapa es disponer de datos, que se extraen de su memoria, de la observación, de la lectura y de la comunicación.
* La tercera etapa la constituyenlas ideas, que son la fase creadora. Ideas son también las sugestiones, inferencias, sentidos conjeturados, suposiciones y explicaciones.
* La cuarta etapa es la aplicación y comprobación: Los pensamientos son incompletos hasta que se aplican a situaciones.
Para Dewey, el desafío de la Escuela del Laboratorio era "descubrir en la administración, la selección de materias, los métodos deaprender, enseñar, y disciplinar. Cómo una escuela pudiera volverse una comunidad cooperativa mientras desarrollando en los individuos sus propias capacidades y satisfaciendo sus propias necesidades". Bajo la dirección de Dewey y su equipo, desarrollaron un plan de estudios aterrizado en lo que Dewey llamó "ocupaciones". Actividades como cocinar, tejer, coser, la carpintería, y el trabajo metalúrgicollevaron a los alumnos a la investigación de los contextos históricos y sociales de tales actividades y luego al estudio de ciencia, historia, geografía, y un rango ancho de culturas humanas.
Análisis: Considero que la metodología que maneja Dewey es buena y que se preparó para atender a las necesidades del tiempo en que vivía, pues se buscaba que salieran preparados para realizar las labores dela época, maneja la reconstrucción valoral junto con el conocimiento. Considero que he usado su metodología en algunas ocasiones, pues para obtener conocimientos previos los he llevado a que primero realicen una actividad, posteriormente se les cuestiona por qué paso tal situación y de dónde podemos obtener información acerca del tema, se obtiene esa información además de la ya adquirida con laprimera experiencia y se pretende que se forme una nueva concepción donde el alumno haya realizado un análisis o inferencias acerca del tema para finalmente tratar de aplicar el nuevo conocimiento. Este último paso es frecuente que quede inconcluso, pues resulta complicado llevar a la práctica la gran cantidad de contenidos. En todo momento busco reforzar los valores morales de mis alumnos, pues enla comunidad en que trabajo están acostumbrados a solucionar sus problemas con golpes y gritos, se trabaja mucho en el diálogo como principal medio para solucionar sus problemas.
TEORÍA DE ROUSSEAU
Tuvo una concepción natural de la vida y del hombre, considerando la naturaleza como lo esencial del hombre. Según Rousseau hay 3 tipos de educación:
El Naturalismo pedagógico de Rousseau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS