Teorias evolucionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar como surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas ultimas han surgido varias teorías yotras han sido descartadas.

Teorías Evolucionistas:

Las primeras ideas transformistas. Se basan el las obras “Épocas de la Tierra” (1779) e “Historia natural” (1749-1789) de Georges Buffon.
En ella Buffon establece una escalada de tiempos geológicos. Desarrolla la idea de la transformación de los seres vivos.
Buffon fue el primero en dar explicaciones transformistas ( degeneracionistas) alproblema de la distribución geográfica y cronológica de las faunas terrestres, relacionando las transformaciones y la distribución a los cambios ambientales del planeta. Puede considerarse el padre de la discusión científica en la evolución orgánica.
Buffon contribuyo al evolucionismo al asignar a la tierra un origen, según él la tierra y el resto de los planetas se formaron a causa de lacolisión de un cometa con el Sol.
El Lamarckismo. Basadas en; “Filosofía zoológica” (1809) e “Historia de los animales invertebrados” ( 1815- 1922), Jean-Baptiste de Lamarck .
Lamarck es autor de una de las primeras teorías de la evolución. Considera que las formas de vida complejas proceden de formas simples; las especies, bajo la influencia del medio, se transforman en nuevas especies.
Lamarckesbozó una teoría de la evolución biologica que se puede resumir de la siguiente manera:
Los individuos cambian fisicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan.
Los organismos adquieren caracteres que no tenian sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus organos.
Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biologica de susdescendientes.
La sucesion de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia la complejidad y la perfección.
El Darwinismo. Basado en: “El origen de las especies” por medio de la selección natural (1859), Charles Darwin.
Darwin explica el fenómeno de la evolución por un mecanismo de mutaciones aleatorias sucesivas. Los individuos sufren a continuación la selección natural: Los mejores adaptadossobreviven y se reproducen y los otros desaparecen.
La teoría de la selección natural puede resumirse en los siguientes puntos:
Los individuos presentan variaciones.
La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen mas probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.Teorías del Creacionismo o fijismo:

Conjunto de creencias inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos. Durante cientos de años, este relato fue considerado como una verdad absoluta.
Aristóteles fue el principal seguidor (siglo IV a.C.) divide los seres vivos en dos reinos(animales y vegetales).

Las especies inmutables seria producto de la creación divina.
A finales del siglo XVIII, el gran desarrollo alcanzado en diversas áreas de la biología y la geología, condujo a los científicos a cuestionar el creacionismo y, en consecuencia buscar una respuesta a la pregunta sobre el origen de los seres vivos.

Diferencias entre la teoría evolucionista actual (neodarwinista)y la teoría Darwinista

Charles Darwin, hizo una de las contribuciones de mayor trascendencia al conocimiento del origen de la vida: descubrió el engranaje en la mas importante teoría científica que aún sirve de sustento a todas las concepciones evolutivas.
La teoría de la evolución por selección natural que formuló Darwin y la teoría actual o neodarwinismo se diferencian en algún punto que...
tracking img