Clases de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING EMPRESARIAL

Marketing es toda aquella actuación de la empresa, orientada a satisfacer las necesidades del consumidor, produciendo beneficios para la misma. Es decir, el Marketing es una orientación empresarial que reconoce que el éxito de una empresa depende del conocimiento presente y futuro de las necesidades de los consumidores, de forma que las satisfaga más eficazmente que suscompetidores.

Las tareas clave para ello son:

• Identificación y análisis de los posibles mercados
• Selección del mercado
• Diseño de las políticas de marketing
• Creación de ventajas diferenciales del producto
• Aplicación y control de las políticas de marketing

El concepto de Marketing agrupa en la mente de los "no profesionales", toda una serie de conceptos que en realidadpresentan matices que los diferencian. Estos matices pueden corresponderse con los distintos departamentos de la empresa:

• Departamento de Marketing: facilita a los demás departamentos de la empresa la información necesaria para lograr los objetivos de Marketing fijados.

• Departamento de Ventas: Su objetivo es convencer al cliente para comprar lo que la empresa le oferta. Venden lo ideadopor Marketing y elaborado por producción.

• Departamento Comercial: Su objetivo es la personificación del Departamento de Ventas ante el cliente, la vinculación cara a cara.

• Departamento de Publicidad: Es el medio utilizado por el Departamento de Ventas para convencer al consumidor, de forma generalizada y no personal (comercial).

[pic]

Definición del Marketing Mix

Por marketingmix se conoce al conjunto de variables internas que utilizan los responsables de marketing. Tradicionalmente se han considerado 4 variables: producto, precio, distribución y comunicación. De su traducción al inglés se les conoce como las 4 P's básicas del Marketing: Product, Price, Place y Promotion.

[pic]

Cada organización deberá adaptar las cuatro variables anteriores a su caso particularen función de los objetivos puntuales que busquen en cada momento y del tipo de empresa de que se trate. En este sentido podemos distinguir los siguientes tipos de organizaciones:

• Empresas de productos de consumo
• Empresas de productos industriales
• Empresas de servicios
• Organizaciones no lucrativas

El marketing directo

Se denomina marketing directo al conjunto de actividadesdirigidas a mantener una comunicación personalizada con un segmento de mercado previamente escogido, utilizando uno o más canales publicitarios y con el objetivo de provocar en ellos una reacción que conduzca a un aumento de las ventas.

Abarca, entre otros los spots de televisión, la respuesta directa, los anuncios cupón o los métodos de captación de nuevas direcciones a través de los mediosde comunicación como, por ejemplo, suplementos publicitarios.

El telemarketing

Es una forma de marketing directo en la que un vendedor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y vender productos y servicios.
Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas,participación en concursos o solicitudes de empleo (por ejemplo, a través de Internet). Los nombres también pueden ser comprados de la base de datos de otra compañía u obtenidos de la guía de teléfonos u otra lista pública o privada.

El telemarketing es a menudo criticado por ser una práctica falta de ética al realizar muchas compañías llamadas no deseadas y utilizar técnicas de venta agresivas.Marketing directo en Internet

Marketing directo en Internet es un sistema interactivo que utiliza Internet para obtener una respuesta del comprador sin que éste tenga que desplazarse, permite una atención más personalizada al cliente y posibilita un importante intercambio de información entre las partes, intensificando lazos emocionales entre los mismos y satisfaciendo las necesidades del...
tracking img