Teorias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3747 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS GERENCIALES

1.1 Concepto de teoría gerencial
Las características de los tiempos actuales inciertos, turbulentos, de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente delas organizaciones y el logro de la misión para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo conjunto de todos. Cuando se habla del gerente, se refiere particularmente a su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados; de él depende su éxito personal, eléxito de la empresa y el éxito del grupo que está dirigiendo. Obviamente que para pensar, tomar decisiones y emprender acciones de calidad se requiere, además de una formación gerencial, un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyosignificado y trascendencia merece entrega.

2

2. Teorías gerenciales de Douglas McGregor
2.1 TEORIA "X"
Mc Gregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos o postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar sus conductas:
La gerencia es responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva, es decir, es propietaria del dinero,material, equipo, personas, todo en interés de sus fines económicos.
Respecto a las personas, se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivación, controlar sus acciones y también modificando su conducta para ajustarlas a las necesidades de las organizaciones.
Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusiverenuentes con respecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas, recompensarlas, castigarlas, controlarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas.
2.1.2 Valores del supervisor
La teoría "X" Sostiene que:
- El hombre medio es indolente por naturaleza.
- Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad, prefiere que lo dirijan.
- Es intrínsecamente egocéntrico, eindiferente a las actividades organizativas.
- Por naturaleza es reacio al cambio. 3

- Es crédulo, no muy vivo, presa fácil del charlatán y del aventurero.
2.2 Actitudes derivadas
Mc Gregor sostiene que si los supervisores piensan así, es lógico que su comportamiento con los dirigidos o gobernados se rija por estos pensamientos através de:
* Organizar el trabajo con simples tareas y con tiempos y movimientos que es una filosofía de Taylor.
* Controlar mucho al subordinado, para que cumpla los estándares y metas.
* Reglas sólidas de disciplina.
Lo que se espera...
No cabe duda que algunas empresas durante mucho tiempo han obtenido utilidades aplicando la teoría "X", con la cual, los dueños de muchas empresas se hanenriquecido. Sin embargo se limitan en su crecimiento y la solución de sus problemas no son del todo buenas al no considerar todas las experiencias, inteligencia y motivación de su personal. De acuerdo con las actividades de la teoría "X" se obtendrá como máximo la producción planeada por el supervisor, siempre y cuando el subordinado cumpla con su tarea perfectamente y pueda ser previsto yejecutado.
2. 3 TEORIA "Y"
Mc Gregor sostiene que los descubrimientos teóricos modernos sobre la motivación, explíca las inexactitudes de la teoría "X" y aquello que esta tiene de válido. Además estas teorías, dan base para nuevos modelos y patrones que en el futuro podrán generar "estilos de mando" bajo valores congruentes en el comportamiento real del hombre, lo que genera un trabajo altamente...
tracking img