Teorias humanistas y existencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías humanistas y existenciales
2.4.1 Fundamentos Psicológicos del Humanismo
Después del psicoanálisis y el conductismo, el humanismo es llamado la “tercera fuerza”, su desarrollo es muy reciente, ya que comenzó en la década de 1950 con Carl Rogers y Abraham Maslow, sin embargo, sus orígenes remontan en la filosofía existencialista y la historia de la psicología. A diferencia delpsicoanálisis y el conductismo, las cuales son corrientes más deterministas, para el humanismo el hombre no es producto de su pasado, del inconsciente o del medio ambiente, ya que goza del libre albedrío para encontrar su potencial interno y así lograr su autorrealización. Para los humanistas las personas no son solo pensamientos, sentimientos sino que son un todo, personas completas y únicas. Para losclínicos humanistas las personas que acuden a terapia no son enfermos, ni tampoco enfocan su terapia en las desviaciones o etiquetas diagnósticas, sino que se centran en los impulsos positivos y en el logro de la autorrealización. (Phares, 1999). La psicología humanista ve al individuo como un buscador del desarrollo de todas sus capacidades o posibilidades y rechaza cualquier explicación mecanicistao materialista de los procesos biológicos. (Brennan, 1999).
Entre los psicólogos humanistas más importantes podemos encontrar a Allport, Goldstein, James, Maslow, May, Murray y Rogers.
Este enfoque defiende las siguientes ideas:
La importancia de la liberta personal
Responsabilidad ante las decisiones de la vida
Rogers y Maslow describieron al individuo como un ser humano activo, creativoy con capacidad de experimentar, que vive en presente y que responde de manera subjetiva a las percepciones, relaciones y encuentros actuales. (Engler, 1996). El humanismo es una perspectiva positiva y optimista, que enfatiza la tendencia del hombre hacia la maduración y la autorrealización.
Las bases que utiliza el humanismo para una intervención son la empatía, la autenticidad y la aceptaciónincondicional. Aquí el terapeuta no busca decirle al cliente qué es lo que tiene que hacer, sino, que solo participa como un facilitador para ayudar al individuo a que él mismo logre su autorrealización y que logre una vida más plena y profunda. Sus principios son la escucha, la confidencialidad, respeto, empatía, favoreciendo un clima agradable. Por lo tanto la intervención ayuda al cliente aaprender de sus experiencias en condiciones de aprendizaje significativo. (Sanchez, 2008)
Para Rogers (1981), esta corriente psicológica considera que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión, para el cambio de concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido y que estos medios pueden ser explotados con solo proporcionar un clima psicológico favorable.La terapia Humanista es una relación, encuentro, espacio, tiempo y oportunidad que las personas se regalan a sí mismas como mecanismo de autoayuda. Es una experiencia única donde las personas pueden mostrarse libremente con lo que consideran lo mejor y lo peor de sí mismas, sin tener que sentirse avergonzadas o juzgadas.
En síntesis la terapia humanista busca enriquecer y mejorar nuestracotidianidad y elecciones de vida, aprendiendo a ser más asertivos para reinventarnos y vivir el aquí y el ahora con arte y amor.

2.4.2 Terapia Existencial
Bugental, citado por Phares (1999), comenta que el existencialismo va en contra del punto mecanicista del psicoanálisis, y que éste pretende lograr que la persona encuentre su sentido de vida, así como procurar regresar a un despertarespiritual y a un crecimiento personal.
El existencialismo toma sus orígenes en los pensamientos filosóficos de Kierkegaard, Heidegger, Tillich, Sartre, Jaspers, Bubber y otros, y sus aplicaciones psicológicas de Binswanger, Boss, Gendlin, Frankl, May y Laing.
Los existencialistas hacen varias afirmaciones sobre la naturaleza humana y la más básica es la búsqueda del significado, también los...
tracking img