Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación
    "Son todos aquellos factores capaces de provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo"
    La motivación es la labor mas importante de la Dirección, a la vez que es la más compleja,pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
a) Teorías delcontenido.
b) Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
    Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describela razón por la cual los empleados son productivos o lo que impulsa su conducta.
Teorías del contenido.

    Estas tratan de explicar lo que impulsa la conducta en base a procesos internos; estatendencia abarca tres grandes corrientes:
Jerarquía de las Necesidades, de Maslow
    Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento.
a)BASICAS.
1. Fisiológicas. Son aquellas que surgen de la naturaleza física; como la necesidad de alimento, de vestir, de reposo, de abrigo, de dormir, de reproducirse, etc.
2. Seguridad. Es lanecesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio; como la búsqueda de protección de los intereses personales.
3. Amor o Pertenencia. Son las necesidades sociales; deseos de relacionesafectivas, de cariño, de asociación, de sentirse en grupo.
4. Estimación. Sentir que se cuenta con el respeto y la confianza del grupo; el deseo de fuerza, de logro, de competencia, y la necesidad deestimación ajena que se manifiesta en forma de reputación, reconocimiento, atención e importancia.
b) CRECIMIENTO.
Realización personal. Es el deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollode su propia potencialidad.
Estas necesidades se satisfacen en el orden anotado, cuando la necesidad número uno ha sido satisfecha, la número dos se activa, y así sucesivamente
Teoría de Motivación...
tracking img