Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN – PARAGUANÁ


















REALIZADO POR:
BRIGITTI GONZÁLEZ
V-19.059.954
EDUCACIÓN ESPECIAL DA



LOS TAQUES, ENERO DEL 2012
INTRODUCCIÓN




El lenguaje es el vehículo por el cual se trasmite el pensamiento ytambién es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad más influyente del ser humano. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, por esta razón los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas quele resulten más eficaces al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, las teorías del aprendizaje sustentan las cuatro áreas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teniendo en cuenta que elaprendizaje es aquel proceso por el cual se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas es necesario entender las diferentes teorías de aprendizaje que influyen directamente en todos los aspectos del proceso pedagógico en las metodologías, en las tecnologías y sobre todo en el protagonismo incierto entre maestros y estudiantes, la evaluación también ha recibido esa influencia y por ello se hacela necesario el estudio de algunas de estas teorías y de cómo se abordan en cada una de sus etapas. En sentido amplio, cada teoría hace su aporte enriqueciendo la concepción científica del aprendizaje, así como de la evaluación, ya que como es sabido no es suficiente concebir, planificar e incluso realizar el trabajo pedagógico si no se controlan y evalúan los resultados.
En el caso deAusubel, señala que el ser humano tiene la habilidad de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o importancia y tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. Por lo tanto cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico y memorístico que solo servirá para aprobar un examen y que posteriormente olvidará ya que no le encuentra relación con el nuevo conocimiento, por lo cual suteoría consiste en comparar y relacionar los conocimientos nuevos con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante, pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Es importante resaltar que este tipo de aprendizaje propuesto por Ausubel pproduce unaretención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa y guarda a largo plazo los conocimientos adquiridos.
Finalmente, es indispensable recalcar que, el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de una persona y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya la necesidad, elinterés, las ganas y la disposición lograra que la correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo construya ese aprendizaje perdurable que todo docente desea para sus estudiantes, técnica bien utilizada para trabajar las dificultades en lectoescritura.
Por otra parte, el método de María Montessori se basa en el estudio científico del desarrollo natural delniño. Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento. Los conceptos de esta gran pensadora son parte del movimiento que se llamó escuela nueva. Podemos decir que la escuela nueva es un movimiento de la nueva pedagogía activista que prácticamente surge a raíz de la inconformidad que algunos pedagogos tenían con el...
tracking img