Teorias

Páginas: 31 (7620 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ETICA Y POLITICA EN LA INVESTIGACIÒN

ETICA EN LA INVESTIGACIÒN
Ética y política en la investigación científica
Escrito por Vicente Bellver Capella miércoles, 21 de noviembre de 2007

El quehacer científico contemporáneo está condicionado por las ideologías del cientificismo y del economicismo. Como consecuencia de ese influjo la actividad científica sufre importantes deficienciaséticas. Los poderes públicos tienen el deber de velar por el mantenimiento de unos niveles éticos elevados en la actividad científica. Para ello es importante formar tanto a los científicos como a los ciudadanos en sus respectivas responsabilidades. En el artículo se indican algunas de las principales deficiencias éticas y algunos medios para corregir esa situación.

“…puedo dejar de lado elingenuo optimismo que festejaba en la ciencia, es decir, en la técnica científicamente fundamentada, el camino hacia la “felicidad”. ¿Quién cree hoy en día en eso, si se exceptúan algunos niños grandes de los que pueblan las cátedras o las salas de redacción de los periódicos?” (Max Weber)

La ciencia -al igual que la política, la educación, el derecho, la religión, la cultura, la familia- puedeser contemplada como una actividad humana fundamental que genera y distribuye poder. Ante el concepto de poder solemos mostrarnos reticentes, si no abiertamente contrarios, porque lo asociamos de forma espontánea a represión. Pero la vida humana sin poder es imposible. Por eso, no tiene sentido rechazarlo por principio; lo fundamental es lograr su justa distribución. En alguna medida el poder delos poderes es el poder político porque consiste precisamente en delimitar los ámbitos en los que las demás actividades humanas pueden desarrollar su poder. Si el poder político es ejercido prudentemente, se convierte en un instrumento formidable para lograr que los ciudadanos vivan en paz, libertad e igualdad. Obviamente el mal ejercicio del poder político conduce a la represión del individuo yal colapso de las sociedades . Igualmente sucede con la educación: cuando se practica correctamente contribuye a que la persona desarrolle sus capacidades y se ponga en condiciones de llevar a cabo un proyecto de vida satisfactorio. Por el contrario, cuando la educación se pervierte llega a convertirse en el peor enemigo del desarrollo personal. En cada tiempo y en cada sociedad, las actividadeshumanas que crean y gestionan poder han gozado de distintos niveles de reconocimiento y respaldo social. Así, por ejemplo, en la actualidad la educación o la familia son instituciones muy apreciadas por la sociedad española y, por el contrario, la política genera un gran recelo. Pero, como digo, en cada tiempo y lugar las valoraciones cambian. Así ha sucedido con la ciencia. Ha pasado por tiemposen que ha generado gran desconfianza y otros en los que ha suscitado un entusiasmo incontenible. Sería interesante hacer una historia de la valoración social de la ciencia y averiguar las causas a las que su prestigio o descrédito ha ido ha asociado . La ciencia, particularmente en este siglo, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la humanidad en tan gran medida que al ciudadano le havenido pareciendo un fenómeno milagroso. Hasta tal punto ha sido así que, después de la caída de Muro de Berlín y del prestigio de las ideologías, “las nuevas promesas utópicas llegaron de los institutos de investigación y de los laboratorios de ciencias naturales” (H. M. Enzensberger). A continuación me voy a referir a las causas que han conducido a esta percepción actual de la ciencia y a losproblemas éticos que trae consigo.

1.- Cientificismo y economicismo.
Los sueños de un mundo perfecto como consecuencia de los desarrollos científicos no son novedad del presente. Por el contrario, han sido recurrentes a lo largo de la historia. Europa vivió el final del siglo XIX convencida de que la ciencia no sólo traería consigo bienestar para la humanidad sino también un orden justo, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS