Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Introducción…**
Los principios generales del derecho son muy importantes, porque, básicamente son enunciados normativos generales, que no integran el ordenamiento jurídico pero se entienden que forman parte de el, ya que, estos sirven de fundamento a otros enunciados normativos.
Dentro deesto se hallan tres funciones que tienen mucha incidencia en las normas que integran el ordenamiento jurídico, estas son la función creadora, función integradora e interpretativa.
Las mismas que no actúan independientemente, sino que se complementan para cada interpretación de la norma. Pues los principios generales del Derecho surgen frente a los vacios o lagunas de la ley.
Estos principiosgarantizan una seguridad jurídica frente a la positivización del Derecho.

LAS AUTORAS

ANTECEDENTES
Para iniciar el estudio de este tema, es necesario preguntarse si la denominación “Principios jurídicos” es equivalente a la de “principios generales del derecho”. Con la simple observación de las expresiones sólo encontramos una diferencia en la expresión, la de nombrarse uno como “generales” yotros no, más ¿es suficiente esta diferencia lingüística para encontrarnos en cosas distintas?. En ambos casos hablamos de “principios” referidos al “Derecho”, pero que es un principio.
Etimológicamente el término latino principium está compuesto por la raíz derivada de pris,que significa “lo antiguo” y lo “valioso” y de la raíz cp que aparece en el verbo capere –tomar-y en el sustantivo caput-cabeza.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “principio” significa, entre otros, “punto que se considera como primero en una extensión o cosa”, base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia, “causa, origen de algo”, cualquiera de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar alas ciencias o las artes”.
El momento histórico clave que puede hacer pensar en un cambio o evolución del pensamiento en torno a los principios jurídicos es la etapa de la codificación, pues “con anterioridad a los Códigos, solo podía hablarse de principios jurídicos, y esto con cierta uniformidad por parte de los autores. No tenía además ningún sentido polemizar sobre el contenido de talesprincipios, resultado como decimos de distintos elementos, entre los que no serían menos importantes al Derecho Romano y el Derecho Natural.
Según el profesor García Toma, los principios generales de derecho son criterios superiores que informan todo el ordenamiento jurídico y que se basan en la naturaleza del hombre y tienden al perfeccionamiento de su individualidad en sus diversos aspectos.Estos principios tienen valor universal y se basan en la razón, esencia y fin del hombre, pero deben tener en cuenta el momento histórico y la realidad jurídica en que actua.
Según Carnelutti, los principios generales del derecho, como modo de integración, no es algo que existe fuera del Derecho escrito, sino dentro del mismo, porque derivan de las normas establecidas.

CAPÍTULO I
PRINCIPIOSGENERALES DEL DERECHO DEFINICIÓN

Los Principios Generales del Derecho son las ideas, postulados éticos, o criterios fundamentales básicos, positivizados o no, que condicionan y orientan la creación, interpretación del ordenamiento jurídico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario.
Los principios generales informan el ordenamiento jurídico y nos ofrecen los medios más adecuados para unamejor interpretación y aplicación de la norma legal y consuetudinaria. Ellos constituyen las bases teóricas y las razones lógicas que le dan al ordenamiento jurídico su sentido ético, su medida racional y su fuerza vital o histórica.

Para algunos autores, los Principios Generales son verdades jurídicas universales dictadas por la recta razón (iusnaturalismo); por tanto, se hallan fuera del...
tracking img