teorias

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Dentro de este ensayo se abordaran temas de la materia “Asesoría y trabajo con Grupos” pertenecientes al primer bloque.
En primera instancia comenzare hablando sobre los antecedentes históricos del grupo así como algunos de los conceptos que se han venido dando. Por otro lado una breve reseña sobre como vivían los grupos en aquellas épocas y como es que se han venidoevolucionando a través de los años.
También describiré los distintos niveles de desarrollo del grupo entre los que se encuentran; Grupo Aglutinado, Grupo Posesivo, Grupo Cohesivo, Grupo independiente y por último el Grupo Socializado.
Además de estos niveles es necesario describir cada una de las partes que lo componen su estructura entre los que destacan la producción de los grupos, los medios deproducción, miembros del grupo recursos del grupo, metas del grupo, relaciones del grupo, relaciones de liderazgo, relaciones de tiempo libre, relaciones con exo grupos así como sus interacciones.
Otro de los temas que harán presencia en este ensayo es la Autogestión Pedagógica y la Institución pedagógica así como sus variables siendo para mi uno de los temas de mayor importancia.
Por último las TresTeorías sobre Grupos. La Dinámica de Grupos propuesta por Kart Lewin la cual hizo grandes aportaciones en el campo de la psicología experimental. La teoría de Grupos de encuentro postulada por Carl Rogers de igual manera haciendo importantes aportaciones al campo de la psicología experimental y en el psicoanálisis.
Y por último la tercer teoría la de Grupos Operativos fundada por Enrique Pichon-Riviére siendo la única que se encuentra dentro de la psicología social.
DESARROLLO
Para iniciar este ensayo comenzare hablando sobre el concepto de grupo y sus antecedentes históricos.
Su origen se alude en el término italiano “Groppo o Gruppo” lo cual hacía referencia a un conjunto de individuos esculpidos o pintados. Se dice que el vocablo grupo se produjo cuando se vuelve indispensable, ynecesaria la palabra que logre representar la producción del mundo social, siendo la modernidad uno de los factores más importantes para que se generara una palabra especifica. Dando referencia a un número de personas asociadas por un fin en común.
Grupo se define como el grupo de individuos que interactúan entre si persiguiendo un mismo fin o meta en común como anteriormente se dijo.
Es bien sabidoque desde la época de la prehistoria ya se manejaba lo que era un grupo, tal vez sin esa noción del término pero inconscientemente lo hacían. En aquel tiempo los integrantes de las tribus se agrupaban y todos iban con un fin en común, que era buscar alimentos era poder subsistir. A esta época socio-económica se le llamo “Comunismo Primitivo” ya que aquí toda la producción de la sociedad erameramente comunitaria no se concebía nada propio, ni existía esto es mío y aquello tuyo, todo era comunal y por lo tanto la tarea principal del grupo era sobrevivir.
Dentro del desarrollo de los grupos se encuentran algunos niveles de evolución, el primero sería el Grupo Aglutinado; este grupo se caracteriza o se inicia cuando un integrante del grupo hace manifiesto de manera explícita a las personassobre las necesidades comunes que se tiene y así vez se da la propuesta de una acción para satisfacerla. En este grupo una persona asume toda la responsabilidad y es el que va proponiendo soluciones, es a lo que se le llamo como “Líder”. El líder es considerado como “la gran persona o conductor” del grupo. Este siempre habla del grupo como una familia, como un todos para todos, pero de igualmanera reservándose el liderazgo.
En el grupo aglutinado las metas son planteadas por el líder al igual que los planes de acción. Los recursos son pocos y el líder es el de mayores conocimientos. Los miembros del grupo no tienen demasiada importancia, excepto la de la pertenencia al grupo. Todo tipo de liderazgo se centra en el líder, las relaciones de tiempo libre son escasas, tiene muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS