Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 Legislación de protección contra la violencia domestica
Nuestra legislación familiar habla de los malos tratos físicos inferidos por un cónyuge al otro y reciproco, aun que no sean graves, cuando son frecuentes y hacen intolerable la vida conyugal, y se constituye en una causa para la separación conyugal.
Los malos tratos físicos del padre para con el hijo pueden ser causa desuspensión o privación de la patria potestad dependiendo de la gravedad del caso.
Los malos tratos de obra pueden originar la separación o el divorcio, allí donde este se admita.
Ante el incremento del maltrato en el seno familiar, en Bolivia se promulgo la ley 1674 el 15 de diciembre de 1995, más conocida como la LEY CONTRALA VIOLENCIA EN LA FAMILIA O DOMESTICA.
El capítulo II de dicha ley serefiere a los casos de violencia en la familia o domestica y el capítulo III se refiere a las sanciones y medias alternativas, regladas en los Artículos 7 al 13.
Con estas disposiciones se trata de restaurar y proteger a las familias, proteger a sus miembros a fin de erradicar los terribles malos tratos y ofensas sexuales que se producen al interior del núcleo familiar.
Los estudios sobre elalcohol y el consumo de drogas y sus consecuencias en la sociedad, han llevado a especialistas a concluir que el abuso de la bebida y estupefacientes están directamente relacionados con el incremento del índice de violencia, criminalidad al interior de las familias, delincuencia juvenil, ausentismo laboral y educacional. Indudablemente la mayor repercusión cae dentro el seno familiar.
A pesarde no existir datos sistematizados ni empíricos referentes a la violencia familiar, la mayor parte de estudiosos y políticos coinciden en señalar que la mayoría de los casos de divorcios son provocados por la influencia del consumo de alcohol u otras drogas.
Asimismo, se llega a evidenciar que la mayor incidencia de violencia familiar recae sobre los hijos.
La característica fundamental de laviolencia física, es que ella es intencional, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor. Generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria. Que tiene como finalidad la modificación de la conducta que el agresor considera nociva y perjudicial.
La violencia emocional es más sutil, pero no menos dolorosa. Su característica principal es provocar malestaremocional, existen dos modalidades fundamentales: la activa que humilla y degrada produciendo sentimientos de desesperanza, inseguridad y pobre autoestima. Se manifiesta por insulto, la segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia y el desinterés.
La violencia contra las mujeres está presente en la mayoría de las sociedades, pero a menudo no se reconoce y forma parte de lanormalidad de las cosas. La violencia domestica contra las mujeres ocurre en todos los países y ámbitos socioeconómicos, lo que varia es la expresión de dicha violencia. Considerando que diferentes países del mundo entre el 16 y el 52 % de las mujeres padecen por parte de sus parejas masculinas y al menos de cada cinco mujeres sufre violencia en algún momento de su vida.
La violencia contralas mujeres tiene no solo consecuencias sobre su propio bienestar, sino también sobre sus familias y la comunidad. Además de traumatismos óseos, quemaduras, abusos sexuales y otras lesiones corporales. La violencia contra las mujeres provoca depresión e induce a intentos de suicidio y estrés. La violencia sexual puede causar enfermedades de transmisión sexual, embarazos indeseados y otrosproblemas reproductivos. La violencia en la mujer tiene repercusiones entre géneros dado que las conductas violentas se aprenden y se transmite de padres a hijos, sin embargo sirve para mantener y reforzar al subordinación de las mujeres.
4.4 Violencia de género en el matrimonio
Alarmantemente, en los últimos tiempos aumento la violencia de género por que los hombres fueron formados para actuar...
tracking img