Teoría del desarrollo de gesell

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Teoría del desarrollo de Gesell

Arnold Gesell fue uno de los precursores de la psicología del desarrollo, nació en Alma, Wisconsin. Realizó sus estudios en la Universidad de Wisconsin, en 1906. En 1911, fundó la clínica de desarrollo infantil de la Escuela de Medicina de Yale, que también dirigió.

Según, Gesell (1933) el desarrollo está influenciado por dos factores principales: el medioambiente y lo biológico (herencia). Sin embargo, aunque existe una relación reciproca entre herencia y ambiente, el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos o genéticos. Este proceso se conoce como maduración. La maduración, entonces, se refiere al proceso de desarrollo que está dirigido o gobernado por factores intrínsecos o innatos. Los factores ambientales estimulan,modifican y contribuyen al proceso de desarrollo, pero no lo generan.

Una característica importante de la maduración es que el desarrollo siempre ocurre en secuencias fijas. Todos los niños normales pasan por las mismas secuencias de desarrollo y en el mismo orden, ya que el orden en que las conductas emergen esta determinado genéticamente. Sin embargo, existen diferencias individuales en elritmo de desarrollo, las cuales están controladas por mecanismos genético internos y se asocian a distintos temperamentos y personalidades.

Gesell argumentaba que el niño necesita el ambiente para desarrollarse, la sociedad y la familia debe proveer un ambiente adecuado para que desarrolle sus potenciales de forma óptima. Sin embargo, también argumentaba que la socialización o aculturación delniño o la niña de estar a tono con los principios de la maduración.

El propósito principal de las normas de desarrollo es identificar el status individual de cada niño. A los niños que están retrasados en su desarrollo se les debe proveer un ambiente estimulante y a los que adelantados se les debe velar para que tengan un desarrollo balanceado. Gesell se oponía a los esfuerzos por enseñarlesactividades o conductas a los niños para las que no estaban preparados debido estado de maduración. Los niños aprenden a gatear caminar o a hablar cuando su sistema nerviosos esta lo suficiente maduro para llevar a cabo esas conductas.

Con respecto a la crianza del niño, Gesell propone una actitud intermedia entre el método autoritario y el permisivo y confiar en la autorregulación, porqueprincipalmente cree en la sabiduría de la naturaleza y en que el educador debe dejarse inspirar por el propio niño.

La teoría de Gesell es biológica considerando que el aprendizaje depende de la biología y fisiología del desarrollo y no a la inversa. En consecuencia, todo plan de estudios escolares debería basarse en el conocimiento psicológico de la naturaleza y de la secuencia de la maduración.En la práctica se puede observar que los niños con retraso en el aprendizaje suelen no ser anormales sino simplemente inmaduros que pueden lograr posteriormente una nivelación satisfactoria. Los grados de recuperación atienden esta problemática con éxito aunque existen todavía prejuicios por parte de los padres que se niegan a que su hijo sea declarado diferente.ETAPAS DEL DESARROLLO

Primer Trimestre: En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos óculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.
Conducta motriz: Reflejo tónico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea.
Conducta adaptativa: Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.
Conducta dellenguaje: Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.
Conducta personal-social: Mira los rostros de quienes le observan.

Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos.
Conducta motriz: Cabeza firme, postura simétrica, manos abiertas.
Conducta adaptativa: Correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Desarrollo De Arnold Gesell
  • Teoria del desarrollo de gesell
  • Teoria de gesell
  • Teorías del desarrollo de arnold gesell
  • Teorias del desarrollo humano gesell
  • Teoría del crecimiento de Gesell
  • teoria madurativa de arnold gesell
  • Teoría de la maduración de Gesell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS