Teorías del aprendizaje

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Teorías del aprendizaje
Normalmente las pedagogías del aprendizaje han derivado de las teorías psicológicas del aprendizaje. Son muchas las clasificaciones que se han hecho de estas teorías teniendo en cuenta diferentes criterios. Hilgard y Bower señalan once corrientes1. Gage distingue tres familias: teoría del condicionamiento, teorías de modelos y teorías cognitivas. Knowles  (1990:30) secentra en dos modelos, el mecánico que interpreta el funcionamiento del proceso de aprendizaje como el movimiento de piezas engarzadas como una máquina sin vida propia y el orgánico que considera la actividad del aprendizaje como la actividad de un todo y de una estructura compleja y con vida interna.
Bertrand y Valois, en 1979, encontraron unas ochenta clasificaciones distintas de pedagogías delaprendizaje. Los modelos de clasificación éstas siendo tan  numerosas y dependiendo de  distintos criterios nos obligan a decidirnos por alguno de ellos. Nosotros vamos a escoger tres clasificaciones (de L. Not, J. Houssaye y M. Altet)  que la misma Margueritte Altet2 (1997) nos presenta con el fin de aproximar una reflexión sobre la naturaleza del aprendizaje y su relación con las personas adultasde una forma sencilla.
Luis Not
La clave de esta clasificación está en la estructuración del saber: cómo y quién lo estructura. Por ello diferencia tres tipos de teorías de aprendizaje:
1. Teoría de la heteroestructuración: los saberes son estructurados por los profesores (lección magistral) expertos en didáctica, padres, dispositivos de enseñanza asistida por ordenador. El docente transformaal alumno. Prima la intervención de un agente exterior
2. Teoría de la autoconstrucción: Privilegia la actividad constructiva del alumno. El profesor ayuda a transformar al alumno. Prima la acción del alumno y su persona.
3. Teoría de la interestructuración . Es la que defiende L. Not quien se sitúa en un método genético estructural de elaboración cognitiva que considera el conocimiento comoproducto de la actividad del alumno, quien lo integra en su personalidad realizándolo con la ayuda de un mediador que es el profesor. Este modelo articula el proceso de aprendizaje y de enseñanza a partir de la iniciativa del que aprende, de sus medios, de sus procesos, de sus preguntas,.etc.
 
Juan Houssaye
Articula las teorías del aprendizaje en torno a tres elementos: saber, maestros y alumnosque clasifica en tres grupos:
1. Teorías que se centran en el proceso de enseñar. Privilegian la relación saber-profesor y la transmisión de este saber. Desarrollan una pedagogía magistral y cumplen una función de socialización.
2. Teorías que se centran en el proceso de aprender. Privilegian la relación saber–alumno. Se centran sobre el proceso y no tanto sobre el producto. El profesor es elorganizador de la situación de aprendizaje.
3. Teoría de modelo sistémico y dinámico. Integra los tres elementos: saber, alumno y profesor. Insiste en el papel activo del alumno y en el papel mediador del profesor en un proceso de construcción del conocimiento.
 
Margueritte Altet
Esta autora describe las siguientes corrientes:
1.  La corriente centrada en el maestro. En esta corriente lafinalidad es la transmisión del saber tradicional constituido, aunque estructurado por el maestro. El saber es lo primero y la situación está organizada por el maestro. La comunicación la hace el maestro y el alumno escucha. Todos los alumnos escuchan lo mismo, la comunicación por tanto es indiferenciada.  Prioriza el saber del maestro con detrimento del alumno y de la situación.
2. La corrientecentrada en el alumno. El maestro suscita situaciones que favorezcan la participación del alumno. La comunicación es horizontal. Prioriza  los elementos alumno–maestro con detrimento del saber y de la situación.
3. La corriente centrada en el contexto social.  Educar es socializar. El educador facilita al alumno la adquisición de conciencia de la realidad. La base de la relación profesor alumno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS