Teprias contemporaneas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludwin Von Berta Lanffy.
Nació el 19 de Septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena y falleció el 12 de Junio de 1972 en Búfalo, Nueva York. Fue un biólogo, reconocido por haber formulado la Teoría de sistemas. Ciudadano austriaco, trabajó mucho en los Estados Unidos, donde fue discriminado por no haberse querido presentar como víctima del nazismo, lo que le hizo volver aEuropa.
ESCUELA DE SISTEMAS
Esta corriente considera a las empresas como unidades que están en constante movimiento y que se interrelacionan con el medio ambiente partiendo de la base que todo entero pertenece a uno mayor.
La evolución de las teorías de la administración se inicia con la escuela del enfoque de Sistemas. Este concepto visualiza a la organización como un procedimiento unificado,compuesto de partes interrelacionadas entre sí, envuelto en un ambiente externo mayor, con el que interactúa y presenta interdependencia. Resalta el hecho de que lo que ocurra en cualquier parte de la empresa afectará al resto de ésta. Las organizaciones sociales no son Islas.
Los Conceptos fundamentales que se deben considerara en esta escuela son:
Subsistemas. Son las partes que conforman unsistema global. Cada sistema puede ser a su vez, subsistema de otro sistema mayor.
Sinergia. Este concepto nos dice que e! todo es mayor que la suma de sus partes. Desde el punto de vista administrativo podemos decir que la adición de esfuerzos coordinados y dirigidos hacia un objetivo, será más productivo, que si se realiza de manera aislada.
Sistemas abiertos y cerrados. Es aquel queinteractúa con su ambiente, en tanto que uno cerrado no lo hace.
Límite del sistema. Es lo que separa a un sistema de su entorno. Los límites pueden ser rígidos (sistemas cerrados) o flexibles (sistemas abiertos).
Flujo. Son todos los componentes que entran y salen de un sistema, tales como insumos, productos, información, etc.

Retroalimentación. Es el conocimiento que el individuo tiene de sus propiosresultados en su desempeño, lo que le permite el análisis y corrección de su actuación.

La perspectiva que logra el administrador a partir de éste enfoque es de gran valor, pues le permite considerar sus decisiones dentro de un marco global.
La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
1. Las funcionesde un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.
2. Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
3. Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas

Elementos sistémicos o sistemáticos
Un sistema se define como un conjunto de elementos interrelacionados quepertenecen a uno mayor. También se dice que es una combinación de partes que forman un todo. En cualquier sistema encontramos como mínimo cuatro elementos:
⎫ Insumos (Abastecimiento de lo necesario).
⎫ Proceso (Transformación de los insumos).
⎫ Producto (Resultado del proceso).
⎫ Retroalimentación (Respuesta)

El sistema permite una visión y comprensión de un conjunto de elementos.
Modelos yorganizaciones
Los sistemas pueden ser clasificados en base a diferentes criterios:
De acuerdo a su constitución se dividen en: físicos o concretos (compuestos por objetos y cosas reales, ejemplo: maquinaria) y abstractos (compuestos por cosas cualitativas, ejemplo: planes, ideas, etc.).
De acuerdo a su naturaleza se clasifican en: cerrados (no reciben influencia del medio ambiente, niinformación) y abiertos (reciben influencia del medio ambiente y reciben información).

Se considera un sistema abierto al que está en constante interrelación con el medio ambiente con el medio ambiente.
A las empresas se les considera sistemas abiertos porque tienen constante entrada y salida de información y reaccionan ante el medio ambiente,
Sin embargo no hay sistemas totalmente abierto ni...
tracking img