Terapia cognitiva - conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia cognitiva conductual

En las terapias estudiadas hasta el momento, se ha tenido a la manipulación directa de la conducta manifiesta, y en ocasiones de la encubierta. Se ha dedicado relativamente poca atención a la transformación directa del pensamiento y modo de razonar del cliente. Tal vez fue como reacción a la terapia de introspección que los terapeutas conductuales al principiohicieron caso omiso de la influencia de la cognición, pues consideraban cualquier enfoque del pensamiento como un retorno al “mentalismo” al que con tanta vehemencia se opuso John Watson en la primera mitad del siglo XX.

Sin embargo, para que la terapia conductual se considere en verdad como psicología experimental aplicada, debe incorporar teoría e investigaciones acerca de los procesoscognoscitivos. De hecho, durante varios años, los terapeutas conductuales han examinado “eventos privados” (pensamiento, percepciones, juicios y autodescripciones), además de estudiar y manipular estos procesos en sus esfuerzos por comprender y modificar conducta perturbada manifiesta y encubierta. La reestructuración cognoscitiva es un término general para cambiar un patrón de pensamiento que supuestamenteproduce una emoción o conducta perturbada, es llevada a cabo de varias maneras por los terapeutas conductuales cognoscitivos (Davison, 2000).

TIPO Y APLICACIONES DE LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL

En la revisión realizada por Mahoney y Arnkoff (Vallejo, 2002) acerca de los tipos de terapia cognitiva y se incluyen:

1.- La terapia racional emotiva (TRE) de Ellis.
2.- La terapia cognitivoconductual de Beck.
3.- La reestructuración cognitiva sistemática de Goldfried y Goldfried.
4.- La terapia de habilidades de afrontamiento del estrés. Aquí se incluirían las técnicas de inoculación de estrés de Meichenbaum y le de Novaco con el mismo nombre
5.- La terapia de resolución de problemas de D’Zurilla y Goldfried.

Algunas de estas terapias se diseñaron y aplicaron inicialmente aniños. La terapia de autoinstrucciones de Meichenbaum se aplicó a niños hiperactivos y se amplio posteriormente a adultos esquizofrénicos; otras fueron diseñadas y aplicadas a adultos directamente. La diferencia en su aplicación a ambos tipos de población estriba en que en el campo infantil se tratará de completar “ausencias” o “déficit” cognitivos, mientras que entre los adultos se modificaránerrores o “distorsiones cognitivas” que producen conductas desadaptativas.

Aun cuando las terapias cognitivas son diversas y tienen orígenes teóricos diversos, se configuran todas ellas según un triple abordaje terapéutico:

1.- Abordaje intelectual o cognitivo. A través de las sesiones terapéuticas se tratara de identificar pensamientos erróneos o negativos que según el modelo cognitivo de Beckson automáticos, es decir: telegráficos, poco formulados y surgidos sin previa reflexión, impuestos al individuo que los acepta como perfectamente razonables y aprendidos según el paradigma el condicionamiento clásico. Una vez identificados, se trata de comprobar su relación con un comportamiento determinado y la validez de sus enunciados para más adelante sustituirlos por pensamientos máslógicos y adaptativos. Un ejemplo de un pensamiento distorsionado seria la magnificación que puede hacer un depresivo de un acontecimiento o respuesta emitida por él: “Nadie va a fiarse de mí después del fallo que cometí anoche”.

2.- Abordaje emocional. En todo trastorno psicótico siempre existe un componente o componentes emocionales de ansiedad fisiológica, conductual y/o cognitiva que suscitan oincrementan en muchas situaciones. El registro de estas situaciones permitirá identificar y cuantificar la intensidad de estas alteraciones emocionales para después ir progresivamente disminuyendo el grado de ansiedad que conllevan. Para ello se utiliza la técnica de relajación progresiva de Jacobson y/o la exposición gradual de tareas de complejidad creciente.

3.- Abordaje conductual. Al...
tracking img