Terapia cognitiva conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Terapia Cognitiva Conductual”

En un sentido literal, la terapia cognitivo-conductual es un término donde se engloban la terapia cognitiva compatible con la terapia de conducta, como aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista.
Ya que dentro de la terapia de conducta se ha adoptado un nivel de análisis y tratamiento donde se analiza la conducta observable,pensamientos verbales y respuestas fisiológicas, así como las relaciones entre sí y la "conducta problema". En este sentido, las estrategias "cognitivo-conductuales" que no están directamente inmersas en la Terapia de conducta suelen ser criticadas por la necesidad de más fundamentación teórica, ya que la psicología cognitiva y la psicología conductual presentan algunos axiomas incompatibles entre sí.“Fechas históricas”

Fechas para la introducción de diversos conceptos y programas de investigación clínica dentro de las terapias cognitivo conductuales:

• 1897 Introducción del concepto y estudio del condicionamiento clásico, por Iván Pavlov.

• 1911 Introducción del concepto y estudio del condicionamiento instrumental, por Edward Thorndike.

• 1953 Primera ocasión del termino“Terapia de la Conducta” en un reporte de Lindsley, Skinner y Solomon.

• 1958 Introducción de la terapia por desencibilizacion sistemática, por Joseph Wolpe.

• 1958 Introducción de la terapia racional emotiva conductual (en esa época denominada “terapia racional”) a la literatura racional, por Albert Ellis.

• 1963 Introducción del conductismo psicológico como teoría marco que unifica los esfuerzosde investigación cognitivas y conductuales, por Arthur Staats.

• 1963 Introducción de la terapia cognitiva para la depresión en la literatura profesional, por Aaron Beck.

• 1971 Introducción de la terapia de solución de problemas, de D´Zurilla y Goldfried.

• 1973 Introducción del entrenamiento por inoculación del estrés, por Donald Meichenbaum.

“Principios Básicos”
1. El pensamientoes el principal determinante de las emociones como interpretamos los acontecimientos y las cosas que pasen por nuestra mente.

2. El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional.

3. Debido a lo que sentimos en función de lo que pensamos, para acabar con un problema emocional, tenemos que empezar haciendo un análisis de nuestros pensamientos. Si la psicopatología esproducto del pensamiento irracional, lo mejor que podemos hacer es cambiar ese pensamiento. De hecho, es lo único que podemos cambiar, ya que no podemos cambiar directamente las emociones ni dejar de sentirnos mal solo porque lo deseemos.

4. Múltiples factores, tanto genéticos como las influencias ambientales (educación, etc.) se encuentran en el origen del pensamiento irracional y lapsicopatología. De hecho, los seres humanos, parecemos tener una tendencia natural hacia el pensamiento irracional (no constructivo) y la cultura en que vivimos moldea el contenido específico de esas creencias.

5. A pesar de la existencia de influencias del pasado en la psicopatología, la terapia racional emotiva enfatiza las influencias presentes, ya que son las responsables de que el malestar hayacontinuado a través del tiempo, a pesar de que las influencias pasadas hayan dejado de existir. La causa principal del malestar emocional no tiene que ver con el modo en que fueron adquiridas esas creencias o modos de interpretar la realidad sino con el hecho de seguir manteniéndolos en el presente. Así, si una persona evalúa su modo de pensar y lo cambia en el presente, su funcionamiento ysentimientos serán muy diferentes. Es decir, no es imprescindible (aunque puede ayudar) ir al origen ni descubrir que sucedió en el pasado, pues podemos trabajar directamente en el momento presente.

6. Aunque las creencias se puedan cambiar, ese cambio no va a suceder necesariamente con facilidad. Las creencias irracionales se cambian mediante un esfuerzo activo y persistente.

“Tipos de Terapias”...
tracking img