Terapia cognitivo conductual aplicada al aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- PROBLEMÁTICA ESCOLAR

2.- HISTORIA.
3.- DEFINICION.
4.- LOS CUATRO PILARES TEÓRICOS BÁSICOS.

5.- PASOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
6.- CONSIDERACIONES.
7.- COMPONENTES COGNITIVOS DE LA TERAPIA
8.- CAMPOS FUNDAMENTALES EN EL COMPORTAMIENTO DEL ESCOLAR.
9.- CRITICAS A LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
10 .- TECNICAS DE TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUALAPLICADO AL AULA DE CLASES.
11.- FOBIA A LOS EXÁMENES – LA ESCENA MÁS TEMIDA: EL FINAL ORAL

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA AL AULA DE CLASES
INTRODUCCIÓN

Para algunos el siguiente enfoque terapéutico puede no ser el mejor, es más, podría ser considerado por muchos como limitado, sin una base real entre otras cosas. Pero, aún así nadie puede negar su efectividad, especialmente enprocedimientos que buscan ser breves y efectivos.

¿Cuál es la efectividad en aplicar una Terapia Cognitivo Conductual en una escuela?, ¿Será por la necesidad de resultados rápidos? ¿Tal vez por estar orientada fuertemente al cuestionamiento interno y externo tanto de la persona como del ambiente que la rodea? O, tal vez sólo es un poco del socratismo que aún se mantiene en la vena de algunospsicólogos educativos (en realidad, todos los psicólogos) y demás profesionales orientados al trabajo escolar y la enseñanza en general. Ahora, si traemos al tema a Ausubel y su aprendizaje significativo, donde el estudiante debe asimilar los conocimientos por sus propios métodos, la metodología del cuestionamiento se vuelve una herramienta básica ¿verdad? Por otro lado, de la cantera estoica de dondesale el método inductivo (como resultado del pensamiento racional) por esto es que todo está basado en “hechos”, y la percepción más objetiva posible de éstos. Es así que el método inductivo nos lleva a criticar y cuestionar las cosas en vez de sólo aceptarlas y permitir que nos afecten negativamente. Estos enfoques son particularmente adecuados para el ambiente escolar, porque encajan en losrequerimientos y limitaciones de éste. Según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Salud, el bajo rendimiento escolar es la primera causa de consulta en los servicios de psiquiatría en niños entre 6 y 13 años, lo cual nos demuestra uno de los principales problemas en los cuales debemos profundizar.

1.- PROBLEMÁTICA ESCOLAR

Los principales problemas psicológicos que se dan en el áreadel aprendizaje y las instituciones educativas son:

1. Problemas de rendimiento.
Causas

a. Emocionales
b. Sensoriales
c. Problemas específicos de aprendizaje.

2. Problemas de convivencia escolar.
Principales:

- Bullying (abuso de los pares)
- Comportamientos disruptivos

3. Influencia deproblemas del hogar en el niño.
2.- HISTORIA
La Terapia Cognitivo Conductual no es una teoría o una escuela psicológica, sino como un enfoque cuya unidad se halla dada por una metodología en la obtención del conocimiento. En otras palabras, se trata de la aplicación clínica de los conocimientos de la Psicología y ciencias relacionadas a la solución de los problemas humanos; aclaramos clínica,porque esos mismos principios se utilizan en ámbitos tan variados como la educación, el trabajo, la publicidad, por sólo mencionar los más conocidos. No obstante, se escucha hablar frecuentemente de la Terapia Cognitiva, sin el agregado de la palabra Conductual. Para explicar las diferencias entre estas se explicara a continuación la historia de estas terapias.
Podríamos diagramar el desarrollo dela Terapia Cognitivo Conductual en tres etapas:
1.- La primera etapa se desarrolla entre los años 1950 y 1970 de manera paralela pero independiente en Inglaterra y Estados Unidos. Este período se caracteriza por un fuerte auge de la teoría del aprendizaje fruto de la investigación básica en laboratorio. Por un lado, los psicólogos británicos dedicaron sus esfuerzos especialmente a los...
tracking img