Terapia cognitivo-conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia cognitivo-conductual

En un sentido literal, la terapia cognitivo-conductual es un término donde se engloban la terapia cognitiva compatible con la terapia de conducta, como aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Ya que dentro de la Terapia de conducta se ha adoptado un nivel de análisis y tratamiento donde se analiza la conducta observable,pensamientos verbales y respuestas fisiológicas, así como las relaciones entre sí y la "conducta problema". En este sentido, las estrategias "cognitivo-conductuales" que no están directamente inmersas en la Terapia de conducta suelen ser criticadas por la necesidad de más fundamentación teórica, ya que la psicología cognitiva y la psicología conductual presentan algunos axiomas incompatibles entre sí.La psicología de nuestra época se ha caracterizado por ser de muchas fases entre 3 poderosas fuerzas en la experiencia humana : hacer, pensar y sentir. Para algunos conductistas, la conducta o la acción y sus consecuencias determinan la cognición y los afectos; para los cognitivistas el papel central se le otorga a la cognición de tal modo que su afirmación esencial “como tu piensas es comoactúas” estos autores o psicólogos se basan únicamente en las acciones como el modo de definir a un individuo a diferencia de otros que se basan en las intenciones como es el caso de Tolman de tal modo para los cognoscitivos el sentimiento es primario y es lo mas poderoso.
Con esto yo considero que se derivo la aparición de las terapias cognitivo-conductual las cuales consisten en una terapiaenfocada al pensamiento de un individuo y basa estos pensamientos a sus acciones esto comenzó a surgir a partir de que los problemas comenzaron a ser mas complejos y a nuevos trastornos clínicos como una consecuencia de una sociedad mas compleja y también porque a pesar de la intervenciones clínicas se comenzaron a tomar en cuenta aspectos como: valores, creencias, formas de hablar o deexpresarse, pensamientos únicos, sentimientos entre otros.
De esta manera las terapias de este tipo comenzaron a ser mas eficientes ya que se tiene una mayor subjetividad y no es tan cuadrada ese tipo de psicología por que así se tiene una mayor visión de los procesos cognitivos de cada individuo ya que no todas las personas percibimos de la misma manera ciertas acciones o estímulos.
Una basecentral en lo que la terapia cognitiva es el pensamiento ya que estos se basan en experiencias anteriores del sujeto por lo tanto la forma en que el sujeto percibió cierta acción o estimulo es la forma en que se verá afectado en sus procesos cognitivos y en base a la percepción de cada individuo se conoce la conducta manifiesta y la conducta encubierta.
En base a esto el psicólogo deduce laconducta encubierta y la conducta manifiesta y se reconoce los pensamientos, creencias y sentimientos. En esto se explica que la terapia conductual pase a una terapia cognitivo-conductual por lo que ya únicamente no se basan en las conductas si no en el origen de estas como los son los procesos cognitivos derivados por lo ya antes mencionado.
Las variables cognitivas son importantes causasde la conducta de un individuo y sea comprobado que son el origen de una conducta no deseada de un individuo por que para eso estamos trabajando (para eliminar conductas indeseables de u individuo).
Las terapias cognitivo-conductuales emplean tanto técnicas cognitivas como conductuales y por lo común cada técnica conductual va dirigida a un objetivo cognitivo o sea que para estimular elcambio de un proceso cognitivo hay que poner al paciente en dicha acción en donde recibe el o los estímulos que lo llevan a realizar cierta conducta indeseada o que se quiere tratar y/o cambiar como lo menciona Guthrie y Skkiner en sus respectivas teorías. Tenemos un ejemplo de una enfermedad como la depresión en la cual el psicólogo le da tareas para casa los cuales se definen como elementos...
tracking img