Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE LA GESTALT
Rodríguez G. Eynar Adrian.

INTRODUCCIÓN
Dentro de las diversas vertientes que convergen en lo que denominamos psicoterapia, tenemos que mencionar que la Gestalt es uno de los enfoques más divulgados y utilizados por los psicoterapeutas contemporáneos, pues es una terapia que ofrece al paciente las herramientas para que tome conciencia de las fortalezas con las quecuenta y así poder resolver su problemática, además de que le ayuda a aplicar sus propias experiencias para llegar a superar sus dificultades, es decir, el terapeuta sirve como un guía.
El enfoque Gestalt surge como una reacción al cientificismo, intenta unir diversas corrientes del pensamiento filosófico de inicios del siglo XX, esto con ayuda del legado del psicoanálisis y el conductismo,ofreciendo una visión más humana y digna de la existencia, contrastando los modelos establecidos por los dos enfoques ya mencionados. Autores como Pearls, intentaron reunir los postulados de Kierkegard, Husserl, Heidegger, Kant y Sartre, entre otros, a fin de crear un modelo de psicoterapia centrado en la experiencia humana y en la importancia del individuo como sí mismo.
La psicoterapia Gestalt tomacomo fundamentos y eje guía de sus postulados diversas corrientes de pensamiento, conciliando la filosofía de occidente con la cosmología de oriente, lo más rescatable de ambas ideologías es el realce del aspecto holístico del ser humano y la consagración de su experiencia de vida como única e irrepetible.
El objetivo de la terapia gestáltica es facultar al individuo para que actúe sobre la base detoda la información posible y para que capte, no solo los factores relevantes del campo externo, sino también la información relevante interna. Se instruye al individuo para que preste atención, en un momento determinado, a lo que siente, a lo que desea, a lo que hace
De esta manera considera al ser humano como un organismo que está en contacto permanente con su ambiente social; entonces elproceso de contacto se convierte en un proceso de ajuste creador y así lo describe como la búsqueda de equilibrio. Es así que mantiene asociado el equilibrio a la idea de poder mantener un estado psicológico centrado en el presente evitando una eterna proyección hacia al pasado o al futuro que impidan el acontecer de su existencia.
Un punto primordial dentro de esta terapia es la amplia gama detécnicas con las que cuenta. Dichas técnicas van acorde con los postulados filosóficos y con la teoría propia del enfoque, es decir, a pesar de que las dinámicas dentro de la terapia siguen un protocolo establecido es labor del terapeuta adaptarlas a las necesidades y problemáticas particulares del paciente. Así el terapeuta Gestalt, a diferencia de otros, busca el no patologizar a los pacientes yresolver su problemática en análisis del aquí y el ahora.
Existen tres métodos que utiliza esta terapia como procedimiento de intervención, las cuales se dividen en tres ramas: expresivas, supresivas e integrativas; un punto en común que tienen éstas, es que utilizan las experiencias del paciente para darles otra perspectiva y de esta manera llegar a una solución. No obstante esto es un brevepanorama de los elementos que conforman el cuerpo de la Gestalt, más adelante se hacen las observaciones pertinentes de cada uno de los elementos descritos anteriormente.
CAPÍTULO I. ANTECEDENTES DEL MODELO GESTALT

1. BASES FILOSÓFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS DEL MODELO GESTALT
La terapia Gestalt surgió de la confluencia de diversas contribuciones, entre ellas podemos encontrar la física, el feminismo,el jasidismo, el taoísmo, el individualismo radical y la psicología relacional entre otras. Sin olvidar las amplias aportaciones que la filosofía le ha proporcionado.

El enfoque histórico más amplio identifica un cambio en la weltanschauung como responsable del desarrollo de la terapia Gestalt. El termino weltanschauung se refiere a una idea más extensa que habla de la forma en cómo...
tracking img