Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Este
Programa Graduado
Escuela de Educación

Biografias como diseño de investigacion
De la Cuna a la Tumba


Nuria V. Escalera
INTG 500
Prof. E. Bayuelo
21 octubre de 2010
El presente trabajo tiene por objetivo sintetizar e identificar elementos ontológicos, metodológicos, epistemológicos, retóricos y axiológicos de una Biografía como método de investigación.Discute los puntos principales y se menciona algunos trabajos de investigadores sobre el tema de investigación. Según Crewell (1998) la Biografia es un estudio formal cuantitativo donde se dan a conocer interpretaciones y significado de la vida de una persona.
Desde la perspectiva de un observador y un lector inexperto en el campo como yo, jamás pensé que la Biografía se usara como método deinvestigación. Para mi sorpresa la Biografía como género literario, data desde siglo XII. La biografía se usaba como herramienta antropológica para dar a conocer la vida de los santos. Desde entonces aunque lentamente ha ido evolucionando. En esta evolución cambio un poco el foco hacia otras personas como por ejemplo artistas, escritores. Esto conmocionó a muchos incluyendo a los árabes cuando seescribió acerca de mujeres. En la época del renacimiento se usó en Italia para hablar de logros de personas ilustres. En la época del Romanticismo se usó para profundizar en la vida psíquica del personaje y para entretener al lector. En nuestros tiempos dicho objetivo han procedido de la siguiente manera: (a) Se presenta de manera descriptiva las temáticas que abordaron, (b) se sintetizan losejemplos que se pueden considerar o aludir de pertinencia de acuerdo con el personaje a estudiar y (c) se elabora las potenciales conexiones entre teorías.
Con buen criterio, los organizadores de la investigación Biográfica estructuraron las sesiones de acuerdo a algunos ejes temáticos que emergían del contenido de la pregunta presentada “Que es significativo de la persona ha estudiar”. Dichassesiones se pensaron, entonces, alrededor de la posibilidad de superar el debate cualitativo, del quehacer educativo en la práctica de investigación, y de los enfoques metodológicos y de las perspectivas metodológicas en el estudio. Además, se organizaron las biografías por sesiones sobre la aplicación de las estrategias cualitativas como por ejemplo; la selección del personaje, la justificación,la colección y organización de datos. En este contexto organizativo los investigadores tomaron en cuenta la Naturaleza de la realidad investigada y la creencia del investigador para que no se notara en la investigación por cuestiones de ética.
Al leer me pregunte en el aspecto ontológico ¿Puede conocerse realmente la realidad de las personas investigadas, es tangible esa realidad? ¿Esarealidad biográfica es dinámica, consistente, pura, construida en un proceso de interacción con la misma? Y la respuesta es que en efecto se puede ver el riesgo que corren estos Investigadores al tener que hablar de otra persona de manera objetiva y desprendida de sus creencias. Al mismo tiempo de ser responsable, textual, honesto y respetar el personaje sin que la biografía sea aburrida y el lectorquiera saber más sobre esa persona.
Como medio metodológico se usaron entrevistas, descripciones de los participantes, y diarios reflexivos concordantes con el paradigma cualitativo. Los trabajos investigativo de biografía abordan la polémica, explicación, la relación y compresión entre los investigadores y sus personajes, también de la investigación cualitativa. Otro aspecto es la comunicaciónclara que ser refirieron al tiempo, al uso de entrevistas en la investigación, a la metodología para el estudio de las representaciones sociales en este caso. Esta metodología en la investigación cualitativa y cuestiones teórico-metodológicas de los estudios. Se trata de explicar y describir las vivencias reales que enfrentan día a día estos personajes y su contribución a la sociedad que...
tracking img