Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El cambio se presenta cuando uno llega a ser lo que es, no cuando trata de ser lo que no es” Beisser, (1970).
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". (Atienza, 1987). Así pues considerando que el EnfoqueGestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades, en donde todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. (Zinker, 1992)
El siguiente ensayo tiene el objetivo de hablar acerca de la psicoterapia Gestáltica, desde el surgimiento de la misma como una teoría hasta elempleo ya dentro de un consultorio y la utilidad para tratar conflictos que afectan ya de forma cotidiana las interacciones humanas, considerando que la esencia de dicha corriente es que nosotros como seres humanos, nos encontraremos sanos cuando entremos en contacto con nosotros mismos, con nuestro ambiente y las relaciones entre ambos, es decir, cuando de verdad reflexionemos que nuestraestructura no solo es un cuerpo (físico), ya que somos una totalidad de elementos y que estos van a dar como resultado a un individuo que es, que existe y que esta conscientes de sí mismo en este momento, como se detallará más adelante.
Los orígenes de la terapia Gestalt.
Para muchos autores antes de hablar acerca de la psicoterapia Gestáltica se debe de mencionar cuales fueron sus fundamentoshistóricos que dieron pauta para la creación de tal terapia, la cual a través de los años se ha ido puliendo y ocupando para satisfacer las necesidades de los pacientes y que su fin último pueda encaminarse al “darse cuenta” para su propio beneficio.
De acuerdo con Salama & Villareal (1988:3-5):
“La psicología de la Gestalt surge como una reacción al estructuralismo y al funcionalismo, gracias a sucreador Max Wertheimer (1880-1943), junto con sus discípulos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, poco antes de la primera guerra mundial. Los guestaltistas descubrieron que el humano percibe totalidades organizadas como configuraciones y patrones naturales y que estos aparecen en la experiencia directa del individuo. Esta escuela se centró sobre todo en el estudio de la percepción visual acerca de la quese elaboro un sinfín de leyes”
Posterior en 1912 (Zinker, 1992) Wertheimer, Köhler y Koffka, en Alemania realizaron diversos experimentos uno de ellos llamado el fenómeno phi, el cual tenía el fin de explorar aspectos de la percepción del movimiento, gracias a estas aportaciones, en una investigación realizada entre 1913 a 1920, Köhler encontró que:
“Un proceso de aprendizaje se daba dentro deun determinado contexto, cuando el sujeto percibía la relación apropiada entre los elementos que hubiera en dicho contexto, surgiendo así una Gestalt o guestalt, concluyendo que el proceso de aprendizaje es secundario a la percepción; la llave para aprender es el descubrimiento de la respuesta adecuada, la que depende de la estructuración del campo y del surgimiento de una guestalt”
Por lo tantocuando nace una Gestalt o figura por medio de un insight (introspección) surge el darse cuenta de dicho momento que puede aparecer como si fuera un “flash”.
Asimismo Fagan (1989:17-18) asegura “Que el verdadero insight se caracteriza por la producción de una nueva conducta, la que podrá repetirse y aplicarse a una situación semejante a la original que donde surgió un aprendizaje”.
Gracias aesta serie de antecedentes, que mas tarde lograron influenciar en Frederick S. Perls quien entró en contacto con ella en 1926, como también por una serie de encuentros con Wertheimer, retomó que:
“La forma más concisa de caracterizar la psicología de la Gestalt es diciendo que se ocupa de los todos y que sus datos son los llamados fenómenos. Los psicólogos de la Gestalt creían que la palabra...
tracking img