Terapia molecular contra el vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.cinetux.org/2010/11/ver-online-siempre-tu-lado-hachiko-2010.html
Terapia molecular contra el VIH
Integrantes:
Natalia Rojas
Valeska Sepúlveda
Índice
Resumen del trabajo.………………………………………………………………………………………………………..2
Introducción.……………………………………………………………………………………………………………………..4
Objetivo general y específico.………………………..……………………………………………………………….…5Desarrollo.…………………………………………………………………………………………………………………………6
Conclusión.………………………………………………………………………………………………………………………11
Bibliografía.……………………………………………………………………………………………………………………..12

Resumen del trabajo
En cuanto quedó claro que el SIDA era producido por un retrovirus se empezaron a buscar sustancias cuya diana principal fuera alguno de los constituyentes bioquímicos del VIH. Se sabía (y se sigue sabiendo) que las probabilidades de encontrar algo eficaz eran muy bajas; todavía nose ha desarrollado ninguna herramienta eficaz contra ningún virus más allá de la inmunización por medio de vacunas, y éstas tampoco son fáciles de desarrollar cuando el microorganismo tiene una elevadísima capacidad de mutar y variar sus potenciales dianas inmunológicas, al igual que ocurre en otros casos, como por ejemplo frente al parásito que provoca la malaria. Contamos con un pequeño arsenalde sustancias antivíricas: antigripales (tamifú), sustancias para combatir los herpesvirus (aciclovir) o de respuesta inmunológica general (interferón), pero todas ellas tienen una eficacia relativamente baja, sólo son eficaces en las primeras fases de la infección y poseen efectos adversos con bastante frecuencia.
Se eligió el AZT como el principal inhibidor de la transcriptasa inversa,que es una enzima esencial para la replicación de cualquier retrovirus para usarlo contra el virus VIH. Esta sustancia que análoga de la timidina se diseñó para combatir el cáncer, los expertos en aquella materia se dieron cuenta de que se utilizaba en dosis que resultaban ineficaces y que desarrollaba elevada toxicidad siendo descartado por FDA. Ensayos in vitro mostraron que el AZT lograba inhibirla replicación del VIH siendo capas también de incrementar las células CD4+ en pacientes con SIDA. El AZT lo continuaron estudiando y se comprobó que el AZT era más eficaz que el efecto placebo.

Introducción
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propiode una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y donde se ha adaptado y reproducido. ¿Pero qué paso con las personas africanas infectadas con el virus del SIDA hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección?
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.
En este informe se va aanalizar la terapia que hoy en día se emplea para combatir el SIDA, su origen, su evolución y perfeccionamiento en paralelo con los nuevos datos que se iban recopilando acerca de la naturaleza del agente causal de la enfermedad.

Objetivo general
El objetivo de este informe es dar a conocer qué es el VIH, su origen, en qué consiste el VIH, y la...
tracking img