Terminación del contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminación del Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo se caracteriza por la prestación personal de un servicio, una remuneración económica por la mencionada prestación, y una relación de subordinación.
Este contrato tiene diferentes modalidades, y dependiendo de cada una de ellas llega a su feliz término, así por ejemplo, en el contrato de labor u obra determinada este finalizará alterminar la obra para la cual se contrato a la persona, y el contrato a término fijo se terminará al cumplimiento del periodo establecido de común acuerdo por las partes. Sin embargo, el legislador se ha encargado de establecer unas causales generales de terminación del contrato de trabajo, las cuales podemos encontrar en el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 5de la ley 50 del 1990, este las esgrime de la siguiente manera:
a. Muerte del trabajador. Esta causal tiene sentido en la medida que es un contrato intuito personae, es decir, la persona es contratada por sus características personalísimas, de forma tal que si muere, nadie puede entrar a remplazarla.

b. Por mutuo consentimiento. En derecho, las cosas se hacen como se deshacen, es decir, si fuela manifestación conjunta de voluntades la que llevo a las partes a obligarse de manera reciproca, puede llegar a pasar que sean las mismas voluntades las que den fin a este acuerdo.

Es diferente de la renuncia, toda vez que esta es una decisión unilateral del trabajador, y depende del empleador si acepta esta nueva oferta o no; cuando es el empleador quien requiere terminar el contrato debetratar de acudir al mutuo consentimiento, siempre se debe establecer el tiempo específico de terminación del contrato. Siempre deberá presentar las razones por las cuales quiere poner fin al contrato y dar algo a cambio por ese acuerdo, de forma que este siempre será válido salvo que se llegue a demostrar que el acuerdo del trabajador estaba viciado de error, fuerza o dolo.

c. Vencimiento delplazo. Como se mencionó al principio del presente escrito, en los contratos que tienen una duración determinada o determinable, el contrato terminará al cumplimiento de ese plazo, sin embargo, el empleador conserva la obligación de notificar ese vencimiento con 1 mes de anticipación y deberá hacerlo por escrito.

d. Por terminación de labor u obra determinada.

e. Por la liquidación oclausura definitiva de la empresa o establecimiento ligado con el artículo 464 del CST y siguientes, que hacen referencia al cierre de empresa y protección en caso de despidos colectivos. Cuando esto pase, debe pedir el empleador una autorización al Ministerio de la Protección Social para cerrar la empresa, y para terminar un número determinado de contratos de trabajo salvo fuerza mayor o caso fortuito.En cuanto a los despidos colectivos, es decir a la terminación de un número plural de contratos de trabajo unilateralmente en un tiempo determinado, opera para nominas de 10 o más trabajadores.

De forma que para nominas entre:

• 10 y 50 trabajadores solo se podrán terminar el 30% de los contratos de trabajo.
• 51 y 100 trabajadores solo se podrán terminar el 20% de los contratos detrabajo.
• 101 y 200 trabajadores solo se podrán terminar el 15% de los contratos de trabajo.
• 201 y 500 trabajadores solo se podrán terminar el 9% de los contratos de trabajo.
• 501 y 100 trabajadores solo se podrán terminar el 7% de los contratos de trabajo.
• Más de 1000, sólo podrá terminar el 5% de los contratos de trabajo.
Para poder realizar más despidos de los permitidos por ellegislador, se recomienda acudir al mutuo consentimiento o pedir la autorización al Ministerio de la Protección Social, ya que, si se incurre en esta causal sin tener los mencionados requisitos, se toma como no terminado el contrato y se deberá reintegrar a todos los que fueron despedidos.
f. Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días. En este caso, la ley obliga que...
tracking img