Terpaia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Familiar

Conceptos subyacentes del enfoque Satir hacia la terapia y el cambio.

El enfoque que ha manejada Virginia Satir en la terapia familiar, se puede comprender mejor explicando tres supuestos de los que se basa para dicha terapia, la primera es el punto de vista filosófico sobre el lugar que ocupa el hombre en el mundo, con énfasis especial en la comparación de los dos modelospredominantes para ella, el de “semilla” y el “modelo amenaza- recompensa”, el segundo es el concepto que tiene esta autora acerca de cómo va desarrollándose el ser humano, así como los factores que influyen en dicho desarrollo y el tercero se encuentran sus teorías sobre el aprendizaje y el cambio.

El sitio del hombre en el mundo.
Virginia afirma que los hombres forman parte del mundo , porlo cual son seres maravillosos y perfectos en sus aspectos físicos, y que además cuentan con una mente y un cuerpo.
Existe una fuerza vital, la cual es una fuente modeladora del comportamiento humano, esta es parecida a la electricidad y cuenta con múltiples dimensiones. Esta fuerza muchas veces se encuentra oculta y es necesario excavar para encontrarla. La relación paciente- terapeuta, “yo- tu”, esta conexión sirve al paciente para encontrar su fuerza vital.
La autora menciona que esta fuerza no siempre se encuentra, y que a veces el desarrollo y cambio se da de una manera negativa.
Para la explicación de estos fenómenos Virginia relaciona dos modelos principales, el de semilla y el de amenaza- recompensa.
El modelo de amenaza- recompensa, Virginia explica que existen siemprejerarquías en las que siempre el que está arriba trata de “guiar” al que está abajo, conforme lo que él piensa que es lo correcto, corrigiendo y castigando las conductas que piensen son incorrectas para el sano desarrollo de las personas que están abajo, por otra parte demuestran su afecto y amor como una especie de recompensa a los que a su parecer actúan de una manera correcta. Este modelo observa aun hombre al cual hay que ir manejando y guiando a través de las reglas impuestas por la sociedad, por lo que la capacidad de elegir de cierta manera queda imposibilitada para las personas que están debajo. Este modelo explica los acontecimientos de una manera simplista y lineal, que no toma en consideración diversas variables que puedan influir en la problemática. Por otra parte existe un miedo alcambio por las personas regidas por este modelo, lo que obstruye un flujo natural de vida.
En el modelo de semilla, se toman toda clase de variables para la explicación de una sola situación, lo que abre un panorama más amplio de oportunidades y un cambio inminente y constante. En este modelo el ser humano es bueno y tiene una capacidad de desarrollo y crecimiento innato, todos los sereshumanos aspiran al holismo, la labor del terapeuta es deshacer estas barreras que le impidan al paciente llegar a esta consecución.

Cómo crecen y se desarrollan los seres humanos.
Existen tres elementos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las personas, la primera es la genética, la segunda las influencias longitudinales, y la tercera las interacciones contantes de mente y cuerpo.Experiencias longitudinales:
El conjunto de experiencias que abarcan desde el nacimiento, está enfocada al aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de la autoidentidad y de la condición de la persona.
El niño al nacer es indefenso depende completamente de las experiencias, instrucciones y conductas de quien los cuida, por lo cual los progenitores son responsables de las primeras enseñanzas eimágenes que el niño ve, escucha y entiende, las cuales iran formando de alguna manera parte de su crecimiento y desarrollo.
Un punto esencial es la importancia de la triada madre padre e hijo son, ya que es la fuente esencial de la identidad del “yo”
Por otro lado los mensajes negativos del progenitor son menos perjudiciales que los mensajes mixtos que no pueden descifrar, ya que esto crea...
tracking img