Territorio y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado.
Persona moral de derecho público integrada por un territorio, población y poder político, organizado por un orden jurídico realizado en ejercicio de una soberanía, para beneficio de lasociedad que lo integra.

Elementos que integran al estado.
Puesto que el estado es una estructura político- jurídica, en su integración concurren diversos elementos cuantitativos y cualitativos que ledan forman y características propias. Estos elementos se dividen en dos grupos: elementos estructurales y elementos atributivos del estado. Los primeros son aquellos que le dan conformación, como lapoblación, territorio y poder político o gobierno. Los segundos le dan a una organización política determinada el carácter propio y especifico de estado, estos elementos son soberanía t el ordenjurídico.

Nación.
Nación es un término de contenido sociológico y se refiere al conjunto de personas vinculadas por lazos de sangre, raza, costumbres o religión. Su expresión más exacta y cabal, serefiere a un agrupamiento humano vinculado en alguna forma.

Población.
Es un conjunto de personas que viven en el territorio de un estado, es decir la población es un término cuantitativo.

Pueblo.El pueblo se conceptúa como un conjunto indeterminado de personas que, vinculadas entre sí por algunos lazos, posee generalmente un destino común; o bien, el pueblo se entiende como un conjunto deviviendas asentadas en un lugar determinado, y donde habitan personas que por razones de vecindad, están relacionadas entre sí.

Patria.
La palabra patria viene de la voz latina pater (padre), y sepuede conceptuar como un lazo esencialmente emotivo que identifica a una persona con la sociedad asentada en un territorio determinado.

Territorio.
Elemento físico del estado y necesario porque enesta época moderna no es posible concebir a un estado sin territorio. El territorio de un estado se puede conceptuar como el espacio geográfico en donde habitan un aglomerado humano organizado...
tracking img