Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comunismo de izquierda o izquierda comunista esta formada por los grupos que expresan un conjunto de puntos de vista económica y políticamente comunistas que opone ideas políticas a los bolcheviques desde una posición que afirma ser más auténticamente marxista y proletaria que las del leninismo sostenidas por el Internacional Comunista después de sus primeros dos Congresos.
Los defensores delcomunismo de izquierda han incluido a Hermann Gorter, Anton Pannekoek, Otto Rühle, Karl Korsch, Amadeo Bordiga y Paul Mattick pero no son los únicos.
Prominentes grupos de la Izquierda Comunista existen hoy incluyen a la Corriente Comunista Internacional (CCI) y el Buró Internacional para el Partido Revolucionario (BIPR). También diferentes facciones del viejo bordigista Partido ComunistaInternacional son considerados organizaciones de la izquierda comunista.
Introducción
Dos tradiciones importantes se pueden observar dentro del comunismo de izquierda, la tradición germano-holandesa y la tradición italiana (aunque se pueden encontrar vestigios de la izquierda comunista en Inglaterra o México entre otros). Las posiciones políticas de ambas tienen en común una oposición compartida a loque se llama frentepopulismo, nacionalismo, y todas las clases de movimientos nacionales de la liberación y parlamentarismo y tienen en esos campos una concordancia subyacente en un nivel de la teoría.
Los orígenes históricos de la izquierda comunista se pueden remontar al período inmediato a la primera guerra mundial, pero llego solamente a tomar cuerpo después de 1918. Todos los comunistas deizquierda apoyaron la revolución de octubre en Rusia, pero conservaron una visión crítica de su desarrollo. Algunos, sin embargo, en años posteriores llegaron a rechazar la idea que la revolución tenía una naturaleza proletaria o socialista, afirmando que había realizado simplemente las tareas de la revolución burguesa creando un sistema capitalista de Estado.
La izquierda comunista primero vino aser un movimiento con cierta claridad alrededor 1918. Sus características esenciales eran: una tensión en la necesidad de construir un partido comunista enteramente a parte de los elementos del reformismo y del centrismo que fueron considerados como corrientes traidoras al socialismo en 1914, una tendencia a abandonar la participación en elecciones, y un énfasis en la necesidad de revolucionariosde moverse a la ofensiva. Aparte de eso, había poco, campo común entre las varias alas.
Solamente los italianos aceptaron la necesidad del trabajo electoral aunque por un período muy corto, por atra parte las alas germano-holandesa, italiana y rusa se opusieron al "derecho de las naciones a la autodetermination", la cuál denunciaban como una forma de nacionalismo burgués.

Diferencia entreSendero Luminoso y el MRTA
Entre en el MRTA y SL siempre han existido marcadas diferencias ideologicas , estrategicas y tacticas .El MRTA en el continuador de las guerrillas de la décadas del 60y 70 en America Latina , el alineado al movimiento comunista internacional .
En cambio Sendero Luminoso responde principalmente al maoísmo de la epoca de la revolucion de la cultura , formando parte solo deun desconocido movimiento revolucionario internacional
El MRTA desarrolla su estrategia mediante la Guerra Revolucionaria del Pueblo , en la que participaron obreros y campesinos ; Sendero ,en cambio a traves de la Guerra Popular Prolongada , principalmente campesina .El MRTA tiene como símbolo la bandera rija con la imagen de Túpac Amaru ; en cambio Sendero Luminoso la bandera roja con la hoz yle martillo, en la parte superior derecha .
El MRTA no es dogmatico , asume la experiencias de otras revoluciones socialistas y se cataloga como un movimiento dentro del contexto revolucionario latinoamericano y mundial .Sendero es dogmtico y radical , realiza la guerra popular similar a Mao en China .Se cataloga como el verdadero partido comunista en el mundo considerando a los otros como...
tracking img