Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación[9] las acciones del Grupo Colina fueron las siguientes:

Masacre de Barrios Altos. El 3 de noviembre de 1991 el Grupo Colinaingresó a un solar ubicado en el jirón Huanta en Lima y asesinó a quince personas. En medio del fuego abierto un niño de ocho años que se acercaba corriendo hacia su padre cae muerto accidentalmente.Desaparición de campesinos de Santa (Chimbote). El 2 de mayo de 1992 el Grupo Colina encabezado por Santiago Martin Rivas secuestró y desapareció a diez campesinos sospechosos de apoyar a la subversiónen el valle del Santa: Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo LópezGonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More.
Desaparición de los hermanos Ventocilla. El 24 de junio de 1992 seis integrantes de la familia Ventocillafueron secuestrados por integrantes del Grupo Colina. Sus cuerpos aparecieron en la morgue de Huacho.
Desaparición de Pedro Yauri. El 16 de julio de 1992 el Grupo Colina secuestró al periodista PedroYauri, esposo de una terrorista confesa, que promueve la subversión en medio escrito y radial, lo cual es condición para una condena por apología pero no de muerte. El hecho ocurrió en Huacho.
Masacre deLa Cantuta. El 18 de julio de 1992 el Grupo Colina encabezado por Rivas secuestró y asesinó a nueve estudiantes universitarios y un profesor. Y por orden directa de Fujimori a través de Montesinos.Asesinato de Pedro Huilca. El 18 de diciembre el secretario general de la Confederación General de Trabajadadores del Perú (CGTP), Pedro Huillca Tecse fue asesinado por un grupo de encapuchados en lapuerta de su residencia del distrito de Los Olivos en Lima. Era un respetado dirigente por todos los partidos, habiendo dejado claro su discrepancia con los grupos terroristas, lo cual ocasionaba...
tracking img