Equidad de genero en la educ basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO GÉNERO Y EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECTO DE TRABAJO
CÓMO ABORDAR LA EQUIDAD Y GÉNERO EN FORMA INTEGRAL EN EL NIVEL PREESCOLAR.

PARTICIPANTES
L. E. F. Marco Antonio Lozada Ramírez
L. E. F. Mario Alberto Díaz Treviño
L. E. P. David Morales Salvador
L. E. María Lucía Galicia Cardona
L. E. P. Mariana Nuñez Monteverde
L. E. P. Gabriela Galicia Cardona

INDICEINTRODUCCIÓN 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

JUSTIFICACIÓN 8

OBJETIVOS 10

MARCO CONTEXTUAL 11

CUERPO DEL TRABAJO 12

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 14


INTRODUCCIÒN

El propósito de este trabajo como profesores y maestras de educación preescolar, lo constituye el dar a conocer ¨ La perspectiva de Género y Equidad ¨, está información puede favorecer en las maestras y maestros,los niños y padres de familia nuevas formas y conductas para transformar sus actividades cotidianas y fortalecer nuevas generaciones futuras.

En el nivel de preescolar se ha perdido el interés de los docentes ante las nuevas reformas educativas. No hay sensibilización o no nos damos cuenta de lo que podemos ofrecer a nuestra comunidad escolar, para que sea el reflejo posteriormente de lo quese le enseña o proporciona en la educación temprana.

Pero también es cierto que la falta de compromiso y responsabilidad por parte del padre y de la madre de familia es una constante, porque a ellos sólo les interesa que el niño tenga un lugar donde se quede por las mañanas, tomando la escuela como una guardería. El padre y la madre quieren que se les ¨ atienda y se les entienda ¨ es por elloque se van a ver involucrados en esta propuesta.
Como docentes es nuestro compromiso favorecer el desarrollo integral del educando a través de tres acciones principales:

+ Vincular y dar seguimiento a las actividades propuestas en este proyecto por parte del Directivo hacia los docentes.

+ Que el docente cuente con un manual de actividades que involucren a padres y madres de familia,directivos, docentes, niños y niñas e involucrarlos de manera integral.

+ A través de actividades físicas y recreativas, integrar a los padres, madres de familia y que estos a la vez interactúen dentro del Jardín de Niños con los preescolares, hijos e hijas.
Equidad de género en la educación: Renovando compromisos*
Por más de tres décadas el término género ha circuladointernacionalmente en diversos ámbitos. No existe una única definición y aún hoy continúa siendo objeto de debates sobre su significado, capacidad explicativa e implicancias políticas. Sin embargo, cualquiera sea la definición que se adopte, todas aluden a cuatro cuestiones fundamentales:
1. No hay ninguna razón biológica o "natural" que determine las diferencias sociales, económicas, culturales y de poder entrevarones y mujeres. Las características subjetivas y los roles que se le atribuyen a cada uno son el resultado de un complejo proceso de ordenamiento social que tiene expresiones particulares según las épocas, culturas y grupos.

2. Género no es sinónimo de mujer, aunque la mayoría de los estudios o políticas se hayan concentrado en ellas. Se refiere a las maneras en que se construye ymanifiesta tanto la condición social de las mujeres como la de los varones, así como las relaciones entre ambos en cada contexto.

3. Las relaciones de género interactúan con otras relaciones sociales como las de clase, etnia, edad, etc.; todas ellas fundantes de la estructura y dinámica de las sociedades. Por ello, los análisis de género deben dar cuenta de esta complejidad.

4. Ningunasociedad ha asignado igual valor a las características atribuidas a las mujeres o lo femenino que a las asociadas con los varones o con lo masculino, de ahí que las diferencias entre ambos se expresen en un orden jerárquico de predominio masculino.
Por todo ello quienes utilizan el concepto de género como categoría de análisis y /o como principio ético-político asumen que las desigualdades entre...
tracking img