Terrotorio del sueño

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Diamela Eltit |
|
|
[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO ELTIT ] |
|   |
|   |
| LumpéricaUn libro excepcionalAgata GligoDiamela Eltit:
Lumpérica
Ediciones del Ornitorrinco
Santiago, 1983..... Repitiendo lo elemental: como toda obra de arte -o tal vez más que cualquier obra de arte- este brillante libro no sería lo que es sin su forma. Experimental, ha sido llamada. Un adjetivoque, naturalmente atrae en un sentido y aleja en otro. Atrae por lo que implica de juego, de búsqueda formal, de falta de solemnidad. Aleja por lo que el "experimento" pudiera tener de gratuidad, de cabriola prescindible.
..... Sin embargo, esta novela experimental tiene como pocas esa condición de necesariedad que parece esencial en la creación artística. ¿Podría esta escritora haber escritootra cosa? Más bien, ¿podría no haber escrito esta obra? Podría -pregunto- en el sentido de la carta de Rilke: "Investigue la causa que lo impele a escribir; examine si ella extiende sus raíces en o más profundo de su corazón". Hay -sin duda- un mundo con coherencia propia, que mueve a Diamela Eltit a escribir así y no de otro modo: nos encontramos frente a uno de esos libros que -a pesar de sumanifiesta y cuidadosa elaboración- parecen haber elegido a su autora para que los escriba y no lo contrario.
..... En un espacio único y delimitado: una plaza pública, "que prendida por refes eléctricas garantiza una ficción de la ciudad" (p. 7) y en un tiempo que en la obra es una noche -pero que en la realidad correspondería a meses, años, o la vida entera- la protagonista, cuyo sólo nombre: L.Iluminada irrumpe desde el principio como refulgente elemento poético, se expone a la luz de un aviso al que la ficción literaria ha premunido del poder de imprimir u otorgar ilusión de identidad a los que alumbra con la letra, la luz o el color adecuados: "Porque el frío de esta plaza es el tiempo que se ha marcado para suponerse un nombre propio, donado por el letrero que se encenderá y apagará,rítmico y ritual en el proceso que en definitiva les dará vida: su identificación ciudadana" (p. 7)
..... La obra se desarrolla en torno a esta situación-símbolo. L. Iluminada pasa la noche en la plaza. Los sucesos exteriores u objetivos son escasos, casi nulos. Sin embargo, la peripecia de un lenguaje fuerte va dando vida a una aventura intangible. Pareciera que una conciencia externa al personaje-sea la luz del letrero, la mirada del lumperío, el lente de la posible filmación- la completa, la ayuda a existir, o más exactamente, a ser. Miradas desembozadas u ocultas la buscan durante toda la novela y ella cuenta permanentemente con el hecho de ser mirada. Esta presencia de un ojo ajeno tiene la virtud de acrecentar su energía erótica. La protagonista tiene -y transmite- una poderosasensación de su propia sexualidad: una sensación que empieza y termina en ella y que no parece perseguir la posesión masculina. Una especie de motor vital, una carrera continuamente reiniciada: "Emprende trote nuevo más cuidadoso aun, más lisonjero el sonido peculiar de esos pastelones que ubican sus cascos de mejor manera" (p 56), un goce -o dolor- de su propia existencia física, un despliegue de fuegoanimal que no la conduce al encuentro "de los anticuados ritos" (p. 57), sino constituye un peculiar camino hacia su propia identidad: "Pero ¿cómo se tienta a la luz eléctrica?, ¿bajo qué mecanismos la perturba?, si relicha, si muge o brama, si se estira perezosa como gata, si se arrastra como insecto bajo los bordes del farol, si croa, si pía ¿hará que ese cable la cabalgue?" (p. 59). "Haolvidado a los pálidos en su espectáculo de tentación a la luz eléctrica. Pero no, no es del todo así. Esta omisión es necesaria para llegar de pleno a la autonomía de refulgir sin impedimento, sin más luz que la de sus propios cueros" (p. 60).
..... La presencia de su ser de hembra es muy fuerte en la obra. Sin embargo, pareciera que lo que pretende en su diálogo con el luminoso es la amalgama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS