Tesina sobre la complicidad de los medios en la dictadura de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina:
“Los medios gráficos fueron complices de la dictadura militar de 1976”

Año 2011

Índice

• Introducción………………………………………………………………..…….3
• Formas de complicidad…………………………………...……………………...5
1. Reacción en los primeros meses…………………………………...…….5
2. Guerra contra la subversión……………………………………………...8
3. Introducción del concepto de Nación…………………………………...13
•Guerra de Malvinas…………………………………………………………….14
• Papel Prensa…………………………………………………………………….
• Conclusiones……………………………………………………………………

Introducción

El 24 de marzo de 1976, en Argentina, se radicalizó lo que se venía gestando desde hacia años bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón: un estado basado en el terror, la persecución política y la violencia que, a partir deese día en que la viuda del ex presidente Juan Domingo Perón fuese destituida, se daría en el marco de un gobierno militar de facto bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, liderado por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
En la etapa previa a este golpe de estado, como en la de tantos otros, el rol civil fue determinante. El descontento popularhacia el gobierno por la situación decadente de la economía argentina –que ostentaba índices muy altos de inflación y deuda externa-. Los enfrentamientos entre el Estado y grupos armados tanto de izquierda como de derecha y la huelga general de la UOM y la CGT en julio de 1975 hicieron del golpe de estado un motivo de festejo para algunas personas y medios de comunicación, quienes obtendrían unpapel importante dentro de esta etapa, tanto por las censuras que sufrieron como por el apoyo que le dieron a la Junta Militar.
De hecho, el periodista Heriberto Kahn se anticiparía a este hecho al señalar que ante el cese de actividad del Congreso y de la Corte Suprema “podía afirmarse que la prensa se ha convertido en el segundo poder.”
En este trabajo, entonces, se intentarádemostrar esa complicidad que algunos de los periódicos más importantes de la época –como Clarín, La Nación, La Razón o La Prensa-, pueden haber contraído para con el gobierno de facto aún en los años posteriores, muchas veces hasta silenciando o aprobando los abusos de estado y crímenes que se cometieron.

1. Carta Política, “El papel de la prensa”, junio de 1976.
En este trabajo, entonces, seintentará demostrar esa complicidad que algunos de los periódicos más importantes de la época –como Clarín, La Nación, La Razón o La Prensa-, pueden haber contraído para con el gobierno de facto aún en los años posteriores, muchas veces hasta aprobando los abusos de estado y crímenes que se cometieron.

También se va a hacer hincapié en la cobertura de los medios gráficos en la guerra contraInglaterra por Malvinas en el año 1982 dado que la misma, tuvo en el pueblo argentino y en el Proceso de Reorganización Nacional una trascendencia que ameritan que se haga un análisis aparte. En cierto punto, determinó el inicio del fin de la dictadura y del apoyo de los medios hacia ella.

Se analizará, finalmente, la intervención y posterior cesión de la empresa dedicada a la producciónde papel de diario –llamada Papel Prensa S.A.- por parte del Estado argentino hacia los diarios Clarín, La Nación y La Razón, dado que es probable que la misma haya sido una de las consecuencias del apoyo que recibió el Estado por parte de los mencionados diarios.

Capítulo 1: Formas de complicidad

1. Reacción en los primeros meses

En los primeros meses, la prensa escritarecibió con los brazos el fin del gobierno de Isabel Perón y usó sus columnas para justificarlo. Titulaba, por ejemplo, el diario La Opinión que “Los comunicados de la Junta Militar preservan la tranquilidad y el orden”, al tiempo que La Nación establecía los “Objetivos básicos para la reorganización nacional” y La Razón anunciaba que “Será mantenido el orden”.
Estos tres diarios, sumados...
tracking img