Tesis de cacu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÒN
Henderson define la Enfermería como un arte y una ciencia, que tiene un papel estelar tanto en la prevención como en el restablecimiento de la salud, así como evitar al paciente padecimientos a la hora de su muerte. (1)

Podemos decir que la función de la enfermera consiste en asistir a la persona en aquellas actividades que contribuyen a su salud y a su independencia. Laenfermera esta dentro de un grupo interdisciplinar, en el cual hay una colaboración mutua y cuyo centro de atención es la persona a la que asisten.

Virginia Henderson nos muestra estas actividades, que en si son los componentes básicos de los cuidados enfermeros, como 14 necesidades. Donde nos muestra de forma sencilla las necesidades fundamentales de cada persona que son comunes a todos losindividuos y a todas las edades.

Para la construcción del conocimiento científico enfermero, es necesario que enfermería experimente, descubra, mida, observe y formule teorías que expliquen el cómo y el porqué de los fenómenos, para poder crear técnicas, herramientas para realizar hipótesis y ensayos. De este modo nos dirá como llegar a donde queremos llegar y como hacer lo que queremos hacer. Seráentonces el impulso de la ciencia enfermera para seguir avanzando. (2)

El diagnostico de enfermería presenta beneficios de naturaleza científica, al promover la investigación y el desarrollo teórico y de naturaleza practica, ya que el diagnostico enfermero propuesto por la NANDA describe la respuesta humana como fenómeno de interés y estudio de la enfermería y por otra parte fundamenta lainvestigación enfermera en la descripción de lo que observa.

1) Virginia Henderson “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, En la 1ª Edición. Lugar: Suiza. Editorial: Editado por el Consejo Internacional de Enfermeras. En el año 1971. Pàg.63
2) Hernández J, Moral P, Esteban M. Fundamentos de la enfermería Teoría y método. 2ª ed. Madrid: Editorial Mc Graw Hill Interamericana; 2003.P.74, P. 61

La presente investigación, tiene como objetivo general, identificar las etiquetas Diagnósticas NANDA frecuentes en pacientes con Cáncer Cèrvico Uterino (CaCu), presentando la patología una paciente de México y como objetivos específicos identificar el dominio NANDA más afectado y las etiquetas Diagnósticas frecuentes por tipo de tratamiento. Es un estudio de tipo descriptivo,transversal y exploratorio.

Como antecedentes se retomaron investigaciones relacionadas con el tema, en las cuales se analizó la metodología de las mismas, para determinar y hacer evidente la importancia del trabajo en la identificación de las etiquetas diagnósticas frecuentemente utilizadas en trastornos de salud específicos que sirven de preámbulo para la realización de estudios que incluyanmetodologías de mayor alcance, que posibilite la investigación específica para la propuesta de nuevos diagnósticos, características definitorias y factores relacionados o de riesgo, por otro lado facilita la creación de indicadores para el cuidado de enfermería así como la estandarización de un lenguaje propio que permita aumentar y crear protocolos de atención especifica que posibilite la vinculaciónNANDA- Nursing- Outcomes Classification (NOC) Nursing Intervention Classification (NIC) y con ello continué la profesionalización de enfermería.

La evolución del Proceso de enfermería, características y desarrollo de cada una de sus etapas, haciendo énfasis en la etapa diagnóstica en la cual se menciona el uso de taxonomía NANDA II, como lenguaje estandarizado de enfermería. Se toma laepidemiología del cáncer Cèrvico Uterino y se presenta los análisis, discusión y conclusión.

2. JUSTIFICACIÒN

Debido a que los diagnósticos de enfermería constituyen un tema de gran interés y sobre todo de extensa aplicación en la práctica, poco a poco se va ampliando más la investigación al respecto.

Conscientes de que la utilización del Diagnostico enfermero es piedra angular para el...
tracking img