Tesis de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este Trabajo Especial de Grado tuvo como finalidad proponer un programa de televisión que proporcione herramientas educativas a padres de niños con Síndrome de Down. La televisión es el medio de comunicación que posee mayor alcance en comparación con otros similares, por lo tanto, la influencia de éste en el comportamiento humano es perceptible, ya que los televidentes se identifican con laprogramación transmitida. Considerando la importancia del medio audiovisual, la televisión debe plantear programas de carácter educativo que brinde herramientas a personas que necesiten recibir información de acuerdo a un tema específico. El problema a investigar se basó en el poco conocimiento que tienen los padres de niños con Síndrome de Down con respecto al tipo de educación que deben proporcionara sus hijos discapacitados. El proyecto es factible con un tipo de investigación proyectiva, bajo un diseño de campo no experimental. Los resultados obtenidos dieron a conocer que la necesidad de crear un programa de televisión que tenga como fin educar a padres de niños con Síndrome de Down es inmediata. La población con la cual se trabajó estuvo ubicada en el Municipio Mario Briceño Iragorry,del estado Aragua y la muestra seleccionada se basó en padres de niños con Síndrome de Down que estuviesen inscritos en las instituciones que imparten educación especial en el mencionado municipio aragüeño. Como conclusión se obtuvo que existe necesidad, por parte de dichos padres, en que tengan a su alcance un programa que difunda todo lo relacionado a la educación especial y, a su vez, proporcionelas herramientas necesarias para educar a sus hijos discapacitados, siendo la televisión el medio de comunicación más idóneo. Como recomendación se tiene que las plantas de televisión del estado Aragua deben considerar la pertinencia de un espacio televisivo dedicado al Síndrome de Down y sus implicaciones.
Palabras claves: Síndrome de Down, televisión, educación, preproducción, producción,postproducción.

Introducción
La eficacia demostrativa del mensaje audiovisual de la televisión, así como su versatilidad, lo convierte en un medio de comunicación con una gran influencia en el comportamiento de las personas.
En Venezuela la televisión es considerada como el medio de comunicación más importante y cuya influencia en los cambios de conductas de los individuos supera a mediostales como periódicos y radio, de igual manera su mensaje es más poderoso y manipulador que el de la familia, la iglesia y el gobierno mismo.
Si fuera posible que desde un comienzo los padres vieran a su hijo con Síndrome de Down como si fuera un hijo normal, este proyecto de investigación no tendría razón de ser. Aunque sean muchos los especialistas quienes trabajen con estos individuos durantetoda su vida, ninguno tendrá un efecto más importante, influyente, perdurable y significativo sobre ellos que sus propios padres. Ellos enseñan a sus hijos sus culturas, costumbres, principios, las reglas de la vida y, además, los guían en la lucha por actuar como un buen ser humano. Para bien o para mal, los padres del niño con Síndrome de Down serán siempre los primeros y los más influyentesasesores.
El presente trabajo propone la creación de un programa de televisión, de carácter educativo, que refuerce el proceso de enseñanza a padres de niños con Síndrome de Down.
En el primer capítulo se plantea el problema y se justifica la investigación, además de definir los objetivos de la misma y el alcance y las limitaciones que obstaculizan la elaboración de este estudio.
Posteriormente,en el segundo capítulo se describen los antecedentes de la investigación y del Síndrome de Down, así como también se dan a conocer los fundamentos teóricos, basándose en la televisión como objeto de estudio, que hacen posible la propuesta. Estas bases teóricas establecieron la importancia de la televisión como herramienta educativa, así como también sus ventajas, beneficios y nivel de aceptación...
tracking img