Tesis de matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA

CENTRO REGIONAL DE COLON

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS

ESCUELA DE MATEMATICA

PROPUESTA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

LAS CONICAS

POR

SUHAIL GONZALEZ

3-706-1482

PROFESORA

VELASQUEZ

SEGUNDO SEMESTRE

2010

1. TITULO DE INVESTIGACION

LAS CONICAS

2. PROBLEMA

2.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

ANALISIS SOBRE EL RAZONAMIENTOEN EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE LA GEOMETRIA ANALITICA. APLICANDO EN CASO PARTICULAR LAS SECCIONES CONICAS.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

A partir de las capacidades y habilidades que se debería potenciar, citadas en el punto anterior, nos preguntamos: ¿qué estrategias utilizar para generar actividades que las estimulen, en un curso de Geometría Analítica en un primer año de laUniversidad? ¿Qué temas y problemas presentar a un alumno que, vaya más allá de una simple repetición memorística y lo induzca a explorar y construir el conocimiento geométrico? ¿Qué recursos utilizar para facilitar la adquisición de esas capacidades, con las herramientas de la misma Geometría?

Por otra parte, es posible motivar a los estudiantes con proyectos reales que precisen de una alta dosisde esfuerzo en la obtención de resultados (teóricos y prácticos). Estos proyectos con una plataforma prioritariamente práctica y que simultáneamente se ajusten a los contenidos que aparecen en los currículos de estudios, sin duda, contribuyen al desarrollo de motivaciones; intereses, aspiraciones y saberes que redundan en un desarrollo armónico de la personalidad del estudiante.

3. OBJETIVOS DELA INVESTIGACION

3.1 OBJETIVO GENERALES

• Permitir al alumno introducirse al estudio de los sistemas de coordenadas y los métodos de la Geometría Analítica, favoreciendo el uso e integración de los conocimientos adquiridos en Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría.

• Desarrollar sus habilidades para el análisis, el razonamiento y la comunicación de su pensamiento,a través de la solución de problemas que le permitan percibir e interpretar su entorno espacial desde un enfoque geométrico analítico y a su vez facilite en el futuro la asimilación de aprendizajes más complejos y la resolución de problemas en el área tecnológica.

3.2 Objetivos Específicos:

• Que los alumnos reconozcan e identifiquen los distintos elementos y las ecuaciones de lascónicas.

• Que sea capaz de construirlas y relacionar la ecuación con la curva.

• Utilizar las propiedades intrínsecas y métricas en la resolución de problemas.

• Estimular la creatividad, la curiosidad, la imaginación y la intuición.

• Elaborar hipótesis y a partir de la experimentación inferir tesis.

• Desarrollar la capacidad de explorar e investigar en laresolución de problemas.

4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION

4.1 Justificación

Considerando las expectativas que traen consigo los avances tecnológicos a escala mundial y la aplicación de éstos en las diferentes actividades del que hacer humano, de la que no escapa la actividad educativa, centramos aquí nuestro interés. Particularmente me llama la atención abordar la aplicación de métodospara apoyar la enseñanza de la geometría analítica figuras cónicas), dando así al docente las estrategias para enfrentar su tarea de una forma motivadora y creativa y al alumno la posibilidad de aprehender los conocimientos geométricos con más entusiasmo, motivación e interés que son claves para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

4.2 Delimitación

Este trabajo se realizó enla ciudad de colon en el centro regional universitario de colon entre agosto y Diciembre del 2010. Para desarrollar este estudio se trabajó con el grupo de primer año de la licenciatura de matemática.

En las últimas décadas la Geometría parece haber perdido su anterior posición central en la enseñanza de la Matemática tanto en la enseñanza media, como en la etapa de formación básica de la...
tracking img