Tesis estrategias didacticas para la enseñanza de la geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12174 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se proponen orientaciones didácticas para mejorar la enseñanza desde el saber pedagógico que posee el educador, este proporcionaría su propia capacidad de innovación para construir conocimiento contextualizado en la dinámica socio-cultural. A la vez que estimularía investigar su propia práctica como alternativa para mejorar la enseñanza de la Geografía de Venezuela y adaptarsus actividades formativas a los nuevos cambios de la educación.
En este particular se resalta el planteamiento de Millán (2003), busca darle a los contenidos escolares pertinencia, contribuyendo a formar un individuo participativo en función del colectivo, conocedor de su problemática y capaz de dar respuesta a la misma, orientado a generar análisis de realidades y conocimientos de ladinámica espacial de su entorno, así como también la elaboración de planes para un desarrollo económico y social equilibrado. La enseñanza geográfica tiene que llevar consigo el planteamiento de romper con las orientaciones tradicionales, lo que significa llamar la atención sobre la formación permanente y continua de los docentes.
Este trabajo presenta los siguientes capítulos:
En el capitulo I sepresenta el planteamiento del problema, los objetivos. La justificación, los alcances y limitaciones de la misma.
En el capitulo II se abordan los aspectos teóricos relacionados a la enseñanza de geografía de Venezuela, así como también los antecedentes y las implicaciones legales de la misma.
En el capitulo III la abordan los aspectos metodológicos relacionados con la investigación como:Tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos y de igual manera se ofrece la discusión y análisis de los resultados.
En el capitulo IV se presenta la propuesta para mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de geografía de Venezuela.
En el capitulo V se presenta las conclusiones y recomendaciones de este trabajoinvestigativo.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la mayoría de los países la educación ha sido un tema de controversia ya que esta, como formación de la nuevas generaciones en lo cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla, por lo que constantemente seevidencia la búsqueda de la forma de hacer mas llevaderos los conocimientos a los estudiantes, lo que ha generado una polémica en los organismos encargados del sistema educativo; La educación es la base indispensable de nuestra formación personal. Ya desde pequeños se comienza a recorrer el largo camino de la enseñanza en una sociedad competitiva y cambiante, donde la incorporación y actualización de losconocimientos se vuelven imprescindibles.
Las circunstancias y exigencias de un mundo cambiante, obligan a una mayor preparación para acceder en términos iguales a los requerimientos técnico-científicos de la sociedad, siendo el docente el centro de estas innovaciones por cuanto su contacto diario con el aula de clase lo compromete a un dominio teórico – metodológico, que contribuya a unaclase innovadora en la disciplina geográfica y cuyo resultado, es ubicarnos en el campo de experiencias del quehacer educativo, con el fin de producir formas de enseñanza alternativas que hagan de una clase innovadora y sustentada en el abordaje de los contenidos de manera integrada.

En este sentido la UNESCO (2000) en un texto citado en la Web, expresa que:
“La educación es un elemento clavedel desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI, afectados por una rápida mundialización. Ya no se debería posponer más el logro de los objetivos de la Educación para Todos. Se puede y debe atender con toda urgencia a las necesidades básicas de...
tracking img