Tesis estrategias para la enseñanza de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TEMA

b) Diseño de la propuesta

Principios en que se sustenta el enfoque de la asignatura. Análisis de los propósitos establecidos en el plan y programas de educación primaria 1993 y su relación con los propósitos específicos de la propuesta

Uno de los propósitos centrales de la educación básica, plasmado en el Plan y programas de estudio 1993, es el de estimular lashabilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se procura que la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin lareflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si éstas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales.
Con la asignatura de matemáticas, específicamente, se pretende lograr que el alumno desarrolle diversas capacidades, entre ellas está el utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, asícomo de anticipar y verificar resultados; comunicar e interpretar comunicación matemática; también se procura que se desplieguen habilidades para estimar resultados de cálculo y mediciones, para utilizar instrumentos de cálculo, medición y dibujo.
Todo lo anterior, con la finalidad de lograr un pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento como la sistematización y lageneralización de procedimientos y estrategias.
Para efecto de este trabajo es necesario mencionar que en segundo grado se manejan contenidos que propicien en el alumno el conocimiento matemático y así mismo empiecen a desarrollar las habilidades y capacidades antes mencionadas. Esto se debe a que la educación primaria es un proceso que lleva a los estudiantes a mejorar y aprender de maneraprogresiva, es decir de lo concreto a lo abstracto y de lo sencillo a lo más complejo.
El enfoque de la educación primaria atiende una visión constructivista, pues se busca que el educando sea capaz, no sólo de adquirir información y repetirla, sino que pueda reflexionar lo que aprende y darle un uso, tanto práctico como provechoso para su vida diaria.
Es importante resaltar que elconstructivismo es una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas sólo al objeto de estudio y otras que sólo acuden al sujeto como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambosfactores en el proceso social de la construcción del aprendizaje significativo.
Tal como lo afirma Carretero (1993) al escribir:
Es un enfoque que sostiene el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como los afectivos, no es tan sólo producto del ambiente ni el resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que vaproduciéndose día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. (p.21)

Dentro del enfoque antes mencionado, se pretende que el maestro sea un guía y facilitador del aprendizaje, más no un expositor que se presenta ante un público pasivo que sólo repite lo que se le enseña, tal como se manejaba en el siglo pasado.
En la actualidad, se busca que el aprendizaje sea significativo yque surja cuando el alumno como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere...
tracking img