DESARROLLO DEL TEMA

b) Diseño de la propuesta

Principios en que se sustenta el enfoque de la asignatura. Análisis de los propósitos establecidos en el plan y programas de educación primaria1993 y su relación con los propósitos específicos de la propuesta

Uno de los propósitos centrales de la educación básica, plasmado en el Plan y programas de estudio 1993, es el de estimular lashabilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se procura que la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de lareflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexiónsobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si éstas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales.
Con la asignatura de matemáticas,específicamente, se pretende lograr que el alumno desarrolle diversas capacidades, entre ellas está el utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, asícomo de anticipar y verificar resultados; comunicar e interpretar comunicación matemática; también se procura que se desplieguen habilidades para estimar resultados de cálculo y mediciones, para utilizarinstrumentos de cálculo, medición y dibujo.
Todo lo anterior, con la finalidad de lograr un pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento como la sistematización y lageneralización de procedimientos y estrategias.
Para efecto de este trabajo es necesario mencionar que en segundo grado se manejan contenidos que propicien en el alumno el conocimiento matemático yasí mismo empiecen a desarrollar las habilidades y capacidades antes mencionadas. Esto se debe a que la educación primaria es un proceso que lleva a los estudiantes a mejorar y aprender de manera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Tesis estrategias para la enseñanza de las matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Estrategias-Para-La-Ense%C3%B1anza-De/1365679.html

MLA

"Tesis estrategias para la enseñanza de las matemáticas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Estrategias-Para-La-Ense%C3%B1anza-De/1365679.html>.

MLA 7

"Tesis estrategias para la enseñanza de las matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Estrategias-Para-La-Ense%C3%B1anza-De/1365679.html>.

CHICAGO

"Tesis estrategias para la enseñanza de las matemáticas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Estrategias-Para-La-Ense%C3%B1anza-De/1365679.html.