Tesis Introducción Orientacion Vocacional

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Desde mediados del siglo XX, se ha extendido en el ámbito educativo, que una de las finalidades básicas del proceso educativo es enseñar al alumno a ser capaz de tomar una decisión mediante modelos de enseñanza activos y participativos.

En realidad este aprendizaje varía desde el paradigma de procesos (Beltrán, 1993, p.37) cuya identificación y diagnostico permitirá implementarprogramas de intervención educativa dirigidas a incrementar la posibilidad de asertividad cuando el alumno decida la carrera a elegir. Así mismo, desde esta perspectiva, prevalece el concepto de alumno autónomo, auto-regulado, que conoce sus propios procesos y tiene en sus manos el control de tal decisión.

Uno de los propósitos al realizar esta investigación radicó en establecer relacionesentre el servicio de orientación vocacional recibido por los estudiantes al cursar el bachillerato y la elección de carrera de estos alumnos.

Merino y López 1989 comento aun y cuando se asume que la fase de desarrollo denominada adolescencia no es universal, se puede decir que en esta etapa se manifiesta un incremento en los conflictos personales del sujeto ya que en este periodo de desarrollo delhambre van a manifestarse generalmente aspectos de indecisión, ambivalencia y confusión, que pueden agudizarse en aquellos momentos en que el joven debe tomar decisiones, tales como la elección de carrera.

El informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996), nos permite visualizar algunas recomendaciones importantes parael proceso de orientación profesional: a) es normalmente mientras cursan la Educación Preparatoria cuando los jóvenes eligen la vía por la que habrán de ingresar a la vida adulta y el mundo laboral; b) la elección de una rama de la enseñanza profesional o general deberá basarse en una evaluación seria que permitirá determinar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes.

El Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo, elaboro el documento Educación: La agenda del siglo XXI (1998); del cual retomaremos algunos planteamientos que nos permiten reconocer la complejidad y la importancia del proceso de la orientación de los jóvenes en el contexto escolar, con sus implicaciones para el desarrollo de nuestro de los países.

Por otro lado, el Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo (1998), planteo la importancia de hacer todos los esfuerzos para que la formación se oriente significativamente al mundo del trabajo; para lo cual sugiere lo siguientes aspectos a considerar:
a) El levantamiento de un mapa ocupacional consiste en inventariar los oficios existentes en una región o un sector de actividad, y en precisar las dos dimensiones que conforman cada ocupación esto es:1) sus tareas o áreas de desempeño, 2) los tipos y niveles de calificación que aplican a dichas tareas.
b) El mapa es una descripción sistematizada del mundo del trabajo y de las competencias laborales como son en un momento y un ámbito determinado; b) un programa de orientación vocacional democrática debe suministrar a todos la misma información.

En México la sociedad ha dispuesto paralos jóvenes estudiantes de secundaría y preparatoria de un período en el que no se espera su participación inmediata en el proceso laboral, esto es, se habla de una moratoria, y se supone que asimismo la sociedad debería proporcionarles los medios para la elaboración paso a paso de su plan de vida.

Nos explican Merina y López (1989) que cuando emplean el término medios hacen alusión aaquellos elementos que debieran estar incluidos en el plan curricular de la secundaria y de la preparatoria y por lo tanto, en las posibilidades de obtención del servicio de orientación, el cual se considera puede apoyar la construcción del proyecto de vida.

En este interés por como el alumno podrá tomar la mejor decisión, definido por sus características individuales, en orden a favor y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Orientacion vocacional
  • Tesis orientacion en la eleccion vocacional
  • Tesis orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS