Tesis "la agresion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
LA AGRESIÓN
1.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA

CAPÍTULO II
LA ADOLESCENCIA
2.1. DEFINICIÓN DE PUBERTAD
2.2. CARACTERÍSTICAS COGNOSCITIVAS

CAPÍTULO III
LA FAMILIA Y EL ADOLESCENTE AGRESIVO
3.1. TIPOS DE FAMILIA
3.2. FUNCIONES, ROLES Y RELACIONES INTERPERSONALES DENTRO DE LA FAMILIA
3.3. ATENCIÓN DE LA AGRESIVIDAD DE LOS ADOLESCENTESDENTRO DEL SENO FAMILIAR
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La agresión en los adolescentes es un problema que actualmente se ha incrementado, por lo que se considera importante profundizar en los aspectos que influyen en este tipo de conductas tal y como pudieran ser los factores biológico, social, químicos, fisiológicos, medios de comunicación. El factor social crea un impacto fuerte en eldesarrollo de la personalidad del adolescente, y de estos, la familia es uno de los elementos principales para determinarla. En la presente investigación se describe en el primer capítulo, las diferentes definiciones de agresión, así como teorías, entre las que destacan la de Freud quien define a la agresión como un impulso, al igual que Adler; otra teoría es la propuesta por Dollar quien menciona ala frustración como generadora de la agresión y plantea la frustración en diferentes niveles de intensidad.
En este capítulo se describe también la agresión como una función biológica, así como los tipos de la misma, los cuales son defensivos, imitativos y territoriales. Una de las teorías más desarrolladas es la Rosezweig, quien plantea la defensa psicobiológica del organismo en tres niveles,celular o inmunológica, nivel autónomo o de energía y nivel superior, cortical o defensa del yo. Clasifica a la frustración en primaria y secundaria y a las presiones en pasiva y activa, y en externa e interna de la cual resulta una serie de combinaciones. La teoría del aprendizaje, la social y la política, plantean al medio ambiente como factor determinante para una conducta agresiva, se mencionatambién la represión, canalización y desviación de la agresión.
En el capítulo segundo, se mencionan definiciones de adolescencia, como parte del desarrollo del individuo, diferentes autores coinciden en que esta es una etapa en donde, se generan una serie de cambios físicos, químicos, bioquímicas, sociales, y psicológicos, que comienzan aproximadamente a los 12 años, que es continua, confusa yse da paulatinamente.
Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno estatus sociológico del adulto. Lo que respecta a lo fisiológico son muchas las glándulas endocrinas que participan en el crecimiento rápido de los adolescentes, las glándulas endocrinas que son más importantes para el desarrollo de la pubertad son las glándulas pituitarias ylas glándulas sexuales o gónadas. Así pues los jóvenes adolescentes no solo deben adaptarse a grandes cambios físicos, sino que también deben afrontar un incremento del nivel de la energía sexual. También es importante la evolución de la independencia respecto de los padres durante la adolescencia.
Por último en el capítulo tercero se habla de la familia como el núcleo básico para el desarrollodel ser humano, en donde se empieza a dar las primeras relaciones, por lo que en este sentido se describen las funciones y fines de la familia, así como las definiciones de familia, se plantea a esta como difusora de normas y cultura, como la institución que determina al individuo desde su temprana existencia así como un grupo de gentes que conviven durante un largo tiempo.
Freud describe a lafamilia como medio para contener los instintos del niño. Este mismo capítulo también menciona los tipos de familia, de acuerdo al enfoque sistémico, las cuales son: sintomática, neurótica, fóbica, obsesiva, histérica ansiosa, inafectiva, se enlistan las características de familia sana y familia no sana. Se habla de la familia matriofocal y patriofocal, así como de los conflictos más comunes de la...
tracking img