Tesis lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

MAESTRIA EN CIENCIAS JURIDICAS
Y SOCIALES

TEMA LIBRE:
EL DERECHO EN LAS LESIONES

ALUMNO:

LIC. JOSE GUADALUPE VERDIN URESTI

28 DE NOVIEMBRE DE 2009

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..3

DEFINICION…………………………………………………………………………..4

LESIONES
POR CALOR………………………………………………………………………….5

POR EXPLOSIONES………………………………………………………………..7

PORIMPLOSION…………………………………………………………………..10

LESIONES TRAUMATICAS…………………………………………………….…11

BOMBAS CASERAS……………………………………………………………….15

ANEXOS ……………………………………………………………………………19

GLOSARIO………………………………………………………………………….21

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..…23

INTRODUCCION

EL DERECHO EN LAS LESIONES

Desde el aspecto medico se establecen, entre otros extremos, la naturaleza de la lesión ysu localización, signos de vitalidad, el grado de gravedad de la misma, el mecanismo de producción, evolución previsible, complicaciones y secuelas, estado anterior del sujeto, etc.

Desde el aspecto jurídico se valoran circunstancias y cualidades propias del agresor, directamente relacionadas con la pena que este merezca, así como la tipologia legal de las distintas modalidades de la violencialesiva.

Cuando las lesiones son consecutivas a un mecanismo violento cobran inmediatamente importancia en múltiples sentidos; el primero de ellos se refiere, sin duda, al grado de gravedad de las lesiones alcancen, estableciéndose con respecto a ello una primera clasificación:

• 1. Lesiones mortales: son aquellas que producen la muerte del individuo lesionado por un mecanismo que puede serdirecto o indirecto. Acorde con esto, la muerte puede ocurrir de manera inmediata o diferida de tiempo, pero sin ruptura de la causalidad entre la lesión inicial y el resultado final de la muerte.
• 2. Lesiones no mortales: Son aquellas que alcanzan una gravedad variable, atendiendo a diversos parámetros, pero en ningún caso conducen a la muerte. Son las llamadas simplemente lesiones y dan lugaral llamado delito de lesiones.

DEFINICION Y SUSTENTO LEGAL:

• Sentido general, lesión, del latín "laedere" (dañar) es cualquier alteración dañosa producida en el cuerpo, particularmente en los tejidos, por una causa externa o una enfermedad.
• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Lesión es toda alteración del equilibrio biopsicosocial (la salud) de una persona"
• "Estoda alteración que cause daños en la salud producida por una causa externa"
• Arts. 236 al 240 CPEM. "Es toda alteración de la salud y cualesquiera otro daño que deje huella material en el cuerpo humano"
• Art. 288 CPDF. Este término se emplea en Derecho Penal para tipificar un acto humano antijurídico que afecta la integridad corporal de una persona. El delito de lesiones es el delito másfrecuente que se presenta en la práctica diaria de la Medicina Legal.
• Desde el punto de vista medico, entendemos por lesión toda alteración anatómica o funcional ocasionada por agentes externos o internos.

TIPO DE LESIONES.

• Agentes mecánicos: la acción debida a los agentes mecánicos corresponde en general al efecto de un cuerpo animado de movimiento al chocar contra el sujeto (traumatismoactivo) o bien a que ese mismo sujeto, al moverse, resulte proyectado contra el agente mecánico que permanece inmóvil (traumatismo pasivo) el cuerpo.
• Agentes físicos. Los agentes físicos principales como causas de lesiones son el fuego, el calor, la electricidad atmosférica e industrial y domestica, radiaciones, ondas electromagnéticas, etc. Según sus propiedades físicas, tienen mecanismos deacción diferentes y actúan unas veces destruyendo los elementos celulares y otras provocando reacciones físico-químicas a su nivel, de consecuencias a menudo irreparables.
• Agentes químicos. Este es un grupo muy amplio, ya que comprende todas las sustancias con capacidad toxica, y acceder al organismo por cualquier vía. Cuando tienen propiedades cáusticas provocan la destrucción y necrosis de...
tracking img